EMOLTV

Huelga paraliza el metro y genera caos en las calles de Buenos Aires

A raíz de la movilización, las personas decidieron salir en automóviles lo que generó una enorme congestión.

17 de Mayo de 2012 | 11:41 | AFP
imagen
La Nación, GDA

BUENOS AIRES.- Una huelga laboral mantenía paralizadas este jueves las siete líneas del metro de Buenos Aires que transporta a más de un millón de pasajeros por día, en medio de una dura puja entre la alcaldía capitalina (derecha) y el gobierno federal por la administración del servicio.


A causa de la movilización en el metro por reclamos salariales, decenas de miles de automóviles colapsaron las vías de acceso a la capital argentina, mientras los pasajeros hacían colas interminables en las paradas de los autobuses para llegar a sus trabajos.


El sindicato del metro (izquierda), que reúne a unos 2.500 trabajadores, convocó a la protesta de 36 horas, que comenzó al mediodía del miércoles, en reclamo de que la prestadora privada del servicio y el gobierno capitalino acepten iniciar negociaciones salariales, como ocurrió con la mayoría de los sindicatos argentinos.


Roberto Pianelli, dirigente gremial del sector, advirtió este jueves que el servicio "se normalizará si hay una propuesta" de aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales, y añadió que si no tienen respuesta "seguramente el paro no se levantará".


Alrededor de 1,4 millones de personas se movilizan diariamente en la red de siete líneas del metro de Buenos Aires, que tiene 56,7 km de extensión.


La protesta se produce en medio de una creciente disputa política entre la presidenta Cristina Kirchner y el alcalde de Buenos Aires (derecha), Mauricio Macri, líder opositor que se postula para las presidenciales de 2015.


El gobierno de Kirchner acusa a Macri de negarse a asumir la administración del metro pese a haber decidido un aumento en el servicio de 1,10 pesos (24 centavos de dólar) a 2,50 pesos (56 centavos de dólar), mientras el alcalde dice que no lo hará porque las autoridades nacionales han retirado la seguridad de la policía federal en ese medio de transporte.


"Ya no hay nadie que no reconozca que los subtes son competencia absoluta del gobierno de la Ciudad (de Buenos Aires). Estamos bordeando un empecinamiento que parece una cuestión esquizofrénica", dijo el jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, a radio Continental.


De su lado, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de ministros capitalino, volvió a reclamar una reunión entre Macri y Kirchner como primer paso a una eventual solución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?