EMOLTV

Motín carcelario genera momentos de tensión en barrio de Caracas

Bandas rivales al interior del recinto penitenciario se enfrentaron a tiros, uno de los cuales impactó fuera del penal.

17 de Mayo de 2012 | 12:55 | DPA
imagen
Reuters

CARACAS - Un motín en la cárcel de La Planta, en el centro de Caracas, generó momentos de mucha tensión caos en los alrededores por los tiros disparados desde el penal a causa del enfrentamiento interno con armas de fuego.


La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que un grupo de presos "muy violento" tomó el control interno, provocando un enfrentamiento.


"Adentro se vive un enfrentamiento entre los privados de libertad. Queremos lograr que siga el proceso de diálogo en el penal", señaló a los medios.


La funcionaria dijo que la zona externa del penal se acordonó con más de 1.000 agentes de seguridad y se interrumpió el tránsito por las vías cercanas, por donde circulan autos que se dirigen al principal aeropuerto del país.


"A nosotros nos interesa que el conflicto se resuelva lo más pronto posible, pero tenemos paciencia. El estilo de represión del pasado es algo que no vamos a permitir que ocurra nuevamente aquí, estamos buscando preservar la vida de todos", sostuvo Varela.


La semana pasada, un primer motín generó un tiroteo y una bala disparada desde el penal mató a una persona en un edificio vecino.


La secretaria de Estado añadió que en La Planta hay un grupo que atenta contra "su vida y la de los demás", lo que generó el desconcierto en el exterior.


Agregó que los hechos dificultan el proceso de diálogo que las autoridades han mantenido con la mayoría de los presos y sus familiares, a fin de desalojar la instalación y trasladar a los internos a otros penales.


Organizaciones no gubernamentales sobre el tema carcelario dijeron que la planta fue construida para unos 400 presos y actualmente hay más de 1.200, lo que provoca un hacinamiento extremo.


El ministro del Interior, Tareck El Aissami, señaló que el tránsito por las autopistas adyacentes fue interrumpido con bloqueos mientras se intentaba retomar el control interno.


"Estamos tomando las medidas para garantizar en primer lugar la vida de toda la comunidad de El Paraíso", dijo al referirse a la urbanización cercana, una zona densamente poblada.


Algunos vecinos informaron que se escuchaban ráfagas de tiros y que luego las fuerzas policiales lanzaron bombas lacrimógenas hacia el penal, donde inexplicablemente los presos poseen armas de fuego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?