EMOLTV

Detienen a tercer general mexicano en investigación por relaciones con el crimen organizado

Los altos jefes militares son interrogados por presuntos nexos con cárteles de la droga.

17 de Mayo de 2012 | 21:52 | DPA
imagen

El general (R) Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de Defensa de México, es uno de los altos jefes militares detenidos.

Reuters
MÉXICO DF.- Un tercer general mexicano fue arrestado hoy por personal militar para ser interrogado por la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El organismo dijo que el general de División (R) Ricardo Escorcia Vargas fue detenido a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) "con la finalidad de que rinda su declaración ministerial".

La Secretaría se negó a entregar más antecedentes del caso, para no entorpecer las indagatorias.

Escorcia pasó a retiro el 16 de abril de 2010 por haber cumplido la edad límite.Es el tercer oficial de alto rango puesto tras las rejas después de que otros dos, uno de ellos ex subsecretario de Defensa, fueron apresados el martes por personal militar para ser interrogados.

Se trata del general de División (R) Tomás Ángeles Dauahare y el general brigadier Roberto Dawe González.

La fiscalía general anunció que un juez federal decretó 40 días de arraigo (detención provisional) en contra de Dauahare y Dawe mientras son investigados por supuestos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Testimonios

Según la PGR, el fiscal de la Federación adscrito a la Siedo obtuvo "la medida cautelar de arraigo por 40 días" contra los dos militares, con "motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada".

Entre las evidencias están los testimonios de varias personas, entre ellas algunos militares.

Como subsecretario de Defensa, Dauahare fue el segundo al frente del Ejército a principios del actual gobierno y pasó a retiro el 1 de marzo de 2008, al cumplir la edad límite.

Dawe, actualmente en servicio activo, fue delegado de la PGR en el estado de Chihuahua, comandante de guarnición en Sinaloa y se desempeñaba como jefe de Estado Mayor adscrito a la zona militar de Colima, en la costa del Pacífico.

En México hay unos 45.000 efectivos del Ejército, además de elementos de la Marina y de la policía federal desplegados en la lucha contra el crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de Felipe Calderón lanzó una gran ofensiva contra los cárteles. Ahora las autoridades decidieron depurar sus filas mientras continúan las acciones contra las organizaciones delictuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?