EMOLTV

Reos concluyen prolongado motín en cárcel de Caracas tras violentos enfrentamientos

Los reclusos fueron desalojados luego de balaceras que dejaron al menos siete personas heridas en la capital de Venezuela.

18 de Mayo de 2012 | 00:00 | DPA

CARACAS.- Los reos que se habían amotinado en el penal caraqueño de La Planta aceptaron hoy ser trasladados a otras cárceles venezolanas y comenzaron a salir del recinto, tras resistir durante varias horas con armas de fuego contra efectivos de seguridad.


Los violentos enfrentamientos dejaron siete heridos y causaron gran alarma en las poblaciones cercanas.


La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que hoy serán trasladados 100 presos que aceptaron las condiciones para comenzar el desalojo del penal.


Los reclusos fueron vigilados por un cordón de soldados de la Guardia Nacional cuando eran llevados hacia los autobuses que los sacaron del lugar.


La fuerza pública retomó el control de la cárcel después de varias horas de resistencia marcadas por disparos de armas de fuego y bombas lacrimógenas. Los incidentes crearon caos en las zonas cercanas e incluso en el centro de Caracas.


 


Varela se instaló fuera del penal para supervisar el procedimiento de traslado y fue quien dio cuenta del fin de la resistencia de los amotinados.


La ministra informó que el penal será desalojado totalmente.


La funcionaria se comunicó por teléfono con algunos de los reclusos para ofrecerles garantías a cambio de que depusieran el motín y aceptaran su traslado a las cárceles de Yare I, Yare II y El Rodeo, en las afueras de Caracas.


"Lo más importante es resguardar la integridad física de los vecinos y transeúntes de la zona. Ya habíamos evacuado a un grupo significativo y estamos esperando que sigan saliendo", dijo la secretaria de Estado.


"Se logró que entraran en razón. Esperamos que salgan todos. Mañana viernes y el fin de semana podrán recibir la visita de sus familiares", agregó.


El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, había instado a los presos de La Planta a deponer su actitud, y añadió que el Presidente Hugo Chávez dio instrucciones para preservar la "vida de quienes viven" en la urbanización El Paraíso, vecina a la cárcel.


Durante los disturbios, la zona externa del penal fue acordonada por unos 1.500 agentes de seguridad y se interrumpió el tránsito por las vías cercanas, entre ellas la ruta hacia el principal aeropuerto del país.


La semana pasada, un primer motín generó un tiroteo y una bala disparada desde el penal mató a una persona en un edificio cercano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?