EMOLTV

El G8 en su última jornada aboga por el crecimiento como antídoto a la crisis europea

Los líderes mundiales en su última jornada de cumbre se han mostrado a favor de impulsar políticas que impulsen el crecimiento, pero al mismo tiempo buscar un equilibrio con la austerdiad.

19 de Mayo de 2012 | 10:09 | EFE
imagen

Los 8 líderes mundiales asistentes a la cumbre en su última jornada en Estados Unidos.

Reuters


CAMP DAVID.- Los líderes del G8 iniciaron la segunda y última jornada de la Cumbre, en la residencia de descanso presidencial de Estados Unidos, con una apuesta hacia una mayor atención al crecimiento de Europa como eje fundamental para salir de la crisis de la deuda.

Los jefes de Estado y de gobierno de las siete economías más desarrolladas que participan en la cita; EE.UU., Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia están a favor de impulsar políticas que impulsen el crecimiento, mientras hace un año el debate entre Washington y las capitales europeas giraba en torno a la palabra estímulo frente a la austeridad, ahora el Presidente Obama reconoce que es necesario buscar un equilibrio.

El equilibrio entre el crecimiento y la austeridad que ha defendido el estadounidense en la cita, ante sus homólogos europeos es la política que ha realizado en su país. 

Con vistas a las elecciones presidenciales   de noviembre, en las que Obama buscará su segundo mandato, está interesado en que la eurozona salga de la crisis porque eso favorecería la recuperación económica en Estados Unidos.

Los líderes europeos y la UE están a favor de la estrategia, pues la Comisión Europea propuso hace algún tiempo medidas que buscaban reactivar la economía, como bonos para la financiación de proyectos de infraestructura, un mejor uso de los fondos estructurales para fomentar el empleo y una mejor implementación de Europa 2020, la estrategia de crecimiento del bloque.

Pero éstas medidas deben aplicarse en paralelo a las reformas estructurales y la consolidación fiscal calificadas por los líderes como "imprescindibles".


Giro hacia el crecimiento

Gracias a la presión que ejerció el nuevo Presidente francés, Francois Hollande, durante su campaña, a favor de "un pacto de crecimiento", ha provocado un giro en el debate europeo y también en Berlín, porque antes de su elección lo único que se mencionaba en Bruselas era la austeridad.

La Canciller alemana Angela Merkel acepta ahora la nueva realidad, aunque insiste en la consolidación fiscal y en que no se puede fomentar el crecimiento "a crédito".

Más allá de la crisis de la deuda, en la agenda de hoy figura el problema de los precios del petróleo que quiere abordar Obama, quien podría intentar convencer a sus socios del G8 para que recurran a las reservas estratégicas en los próximos meses cuando entren en vigor las nuevas sanciones de EE.UU. y de la UE contra Irán.