EMOLTV

El G8 apuesta por el crecimiento, la creación de empleo y entrega apoyo a Grecia

En su declaración conjunta final los jefes de estado entregaron sus medidas para la resolución de la crisis económica además de demostrar su interés en que Grecia permanezca en la Eurozona.

19 de Mayo de 2012 | 13:23 | DPA/EFE
imagen

Líderes del G8 en Camp David en Maryland, Estados Unidos.

Reuters

CAMP DAVID.-La cumbre del G8 tras dos días de reunión fijó hoy como un "imperativo" para resolver la crisis económica, la promoción del crecimiento y la creación de empleo, además por medio de la declaración conjunta final el grupo subrayó su interés para que Grecia siga formando parte de la Eurozona.  

En un comunicado emitido desde la residencia presidencial de descanso en Camp David (Maryland), donde celebran su cumbre anual, los líderes de los países más desarrollados y Rusia indicaron que apoyan "la determinación de los líderes de la eurozona a resolver las tensiones en la zona euro de modo creíble y con prontitud, y de modo que genere confianza, estabilidad y crecimiento".

"Coincidimos en la importancia para la estabilidad y recuperación globales de una eurozona fuerte y cohesionada y afirmamos nuestro interés en que Grecia permanezca en la eurozona a la par que cumple sus compromisos", dijeron los líderes del G8 al término de las sesiones de trabajo, que estuvieron centradas en la economía en general y en la crisis de la eurozona en particular.

Del mismo modo, los líderes recordaron a Atenas que si quieren pertenecer a la Eurozona y continuar recibiendo ayuda, deberán continuar aplicando recortes de gasto y reestructurando sus políticas económicas.

Compromisos para el crecimiento

El G8 se mostró a favor de discusiones en la Eurozona para determinar "cómo generar crecimiento, mientras se mantiene un firme compromiso a implementar la consolidación fiscal". "Nos comprometemos a dar todos los pasos necesarios para reforzar y revigorizar nuestras economías y para combatir las tensiones financieras", señaló la agrupación.

Los líderes reconocieron las fuertes diferencias de opinión en torno a cómo afrontar la crisis, destacando su "reconocimiento de que las medidas adecuadas no son las mismas para cada uno" de sus miembros.


"A todos nos interesa el éxito de las medidas específicas para reforzar la resistencia de la eurozona y el crecimiento en Europa", indicaron. 

Por su parte, la Canciller alemana, Angela Merkel, dijo con respecto a la situación griega que "hemos reiterado que todos queremos que Grecia permanezca en la eurozona, con la condición de que cumple sus obligaciones en el marco del segundo rescate".


"Hemos dicho que, si podemos hacer en algún momento algo más para impulsar el crecimiento en Grecia, a través del Banco Europeo de Inversiones o los fondos estructurales, estamos por supuesto abiertos a ello, pero eso no es un sustituto para las obligaciones de Grecia", agregó Merkel.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?