EMOLTV

Gobierno boliviano firma acuerdo para poner fin a huelga de 53 días de médicos

Tras más de un mes de movilizaciones las autoridades suspendieron el decreto que aumentaba la jornada laboral de los trabajadores de la salud de 6 a 8 horas.

19 de Mayo de 2012 | 14:04 | EFE

LA PAZ.- El gobierno boliviano de Evo Morales firmó hoy un acuerdo con el Colegio Médico para poner fin a una huelga del sector que cumplió 53 días contra un decreto que incrementa su jornada laboral de seis a ocho horas, cuya aplicación sigue en suspenso.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente de los médicos, Alfonso Barrios, firmaron el convenio, que ratifica la decisión anterior del gobierno de Morales de dejar en suspenso la aplicación del decreto al que la agrupación mantienen su rechazo.

Debido a que la suspensión del decreto no les parece suficiente, los médicos presentarán demandas contra el en tribunales nacionales o internacionales.

Los médicos, con el apoyo de los trabajadores de hospitales y de los universitarios de las facultades de Medicina, exigieron durante 53 días a Morales la derogación de esa norma que detonó el conflicto a fines de marzo.

Barrios dijo que un 90% de las asociaciones de médicos aceptaron el convenio y que el resto, entre ellas la de La Paz, que es una de las más grandes del país, se acogió a la decisión de la mayoría.

El acuerdo además establece que el gobierno dejará sin efecto las demandas judiciales contra los médicos y universitarios que causaron disturbios en las protestas en las últimas semanas y que no descontará sus sueldos los días no trabajados a cambio de que los repongan durante sus vacaciones.

Romero señaló que el gobierno está satisfecho porque se puso fin al conflicto que, en su criterio, ha revelado la necesidad de hacer un debate más profundo sobre el estado real de la salud en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?