CHICAGO.- Los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN inician este domingo en Chicago una cumbre de dos días centrada en definir la nueva misión que la organización mantendrá en Afganistán a partir de 2015 y en cómo reformar la Alianza ante los problemas presupuestarios.
En su primera sesión de trabajo, la cumbre de la OTAN intentará responder al dilema de cómo mantener las capacidades de defensa y garantizar la seguridad colectiva después de que la crisis ha generado fuertes recortes de los presupuestos militares.
La cumbre, que llega sólo un día después de la reunión del G8 en Camp David (Maryland), comenzará formalmente a las 18:30 GMT, pero durante la mañana muchos de los dirigentes mantendrán una intensa serie de reuniones bilaterales.
Por ejemplo, el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmsussen, se reunirá con los presidentes de EE.UU., Barack Obama (que ha traído la reunión a su ciudad adoptiva), y de Francia, François Hollande, con el que se espera que discuta la promesa electoral de éste último de retirar a las tropas francesas de Afganistán para finales de 2012, dos años antes de lo previsto.
Obama también se reunirá con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, con el que analizará la marcha de la situación en ese país mientras continúa a buen ritmo el proceso de transición para que las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de la seguridad en todo el territorio para finales de 2014.