TRIPOLÍ.- El espía libio Abdel Basset al Megrahi, el único condenado por el atentado ocurrido en Lockerbie (Escocia) en 1988 falleció hoy en Trípoli a causa del cáncer que padecía, informó su sobrino, Mohamed Benabdelhakim.
El ex agente secreto libio Al Megrahi fue condenado en 2001 a cadena perpetua por la justicia escocesa, debido a sus vínculos en el atentado de 1988 contra un avión de la aerolínea estadounidense Pan Am que explotó en el aire sobre la localidad de Lockerbie, que causó la muerte de 270 personas.
Sin embargo, en agosto de 2009, la justicia de ese país lo puso en libertad por razones humanitarias, luego considerar el poco tiempo de vida que le quedaba a causa de un cáncer de próstata, tras lo cual Al Megrahi regresó a Libia.
A su llegada al aeropuerto de Trípoli, el entonces régimen de Muamar Gadafi le recibió como un héroe, lo que causó gran indignación a nivel mundial.
La liberación del único condenado del atentado de Lockerbie, sobre el que todavía existen muchas dudas, fue duramente criticada por familiares de las víctimas y políticos de Escocia.