EMOLTV

OTAN entregará el mando de Afganistán a mediados de 2013

Según el comunicado de los 28 líderes, las tropas se irán reduciendo hasta completar la misión de las fuerzas de la Alianza en ese territorio el 31 de diciembre de 2014

21 de Mayo de 2012 | 10:14 | AFP

CHICAGO.- Los 28 líderes de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) aprobaron hoy el plan para entregar el mando operativo a las fuerzas afganas previsto para mediados de 2013, para completar la retirada de las tropas extranjeras a finales de 2014, según una declaración conjunta de la organización.  


A partir de 2014 sólo quedará en territorio afgano una misión de entrenamiento, cuando se cumplan casi trece años del inicio de la guerra.


"La transición irreversible de la total responsabilidad de seguridad de la ISAF (fuerza de la OTAN en Afganistán) a las Fuerzas de Seguridad nacionales afganas (ANSF) está en camino", indicaron los líderes en su comunicado.


"A mediados de 2013, cuando en el quinto tramo final las provincias (afganas) empiecen su transición, habremos alcanzado un importante hito", agregó el comunicado.


La ANSF "asumirá el mando de la seguridad en todo el país" de acuerdo a lo pactado en la cumbre de la Alianza de Lisboa, en 2010.


Progresivamente las fuerzas internacionales irán asumiendo tareas de entrenamiento y asistencia, de forma que "la ISAF será capaz de garantizar que los afganos cuenten con el apoyo necesario", añadió.


Según el comunicado de los 28 líderes, las tropas se irán reduciendo de manera paulatina, hasta completar la misión de las fuerzas de la Alianza en territorio afgano el 31 de diciembre de 2014. "Esta no será una misión de combate", destacó la declaración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?