EMOLTV

Irán cerraría estrecho Ormuz si es atacado, según embajador iraní en España

El diplomático reiteró la posición de su país con respecto a posibles ataques de Occidente. Además se refirió ala próxima reunión del grupo 5+1 en Bagdad para tratar la crisis nuclear.

21 de Mayo de 2012 | 10:49 | EFE

MADRID.- "Irán no tiene intención de bloquear el estrecho de Ormuz y sólo cerraría ese estratégico paso si fuera atacado militarmente", aseguró hoy el embajador de Teherán en Madrid, Morteza Saffari.


En un encuentro con la prensa Saffari aseguró que la política de su país "no consiste" en cerrar el estrecho de Ormuz, "buscamos la estabilidad y la seguridad en esa zona y, por eso, nunca hemos perseguido" el cierre del paso, precisó.


"Sólo cerraríamos el estrecho en caso de ser atacados por el enemigo" , subrayó el diplomático iraní, cuyo ejército ha realizado en los últimos meses maniobras militares en la zona que generado tensiones con Occidente.


El Estrecho, es una vía de navegación situada en aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, un promedio de 13 buques cisternas diarios que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.


Crisis nuclear


El embajador, también se refirió a la reunión del próximo 23 de mayo en Bagdad con las potencias del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para llegar a un acuerdo sobre la crisis nuclear iraní.


El diplomático no espera que en la cita se resuelvan la crisis que enfrenta a Irán con Occidente por su programa nuclear. "Sólo se logrará un acuerdo si la contraparte actúa con una visión constructiva, positiva y de cooperación”, señaló el embajador.


Saffari se quejó de que Irán es el país que sufre la mayor cantidad de inspecciones de en sus instalaciones nucleares y reiteró que su política nuclear "está libre de toda sospecha".


Irán está sometido a sanciones de la ONU, de la Unión Europea y Estados Unidos debido a las sospechas de su programa nuclear.  


en una zona esencial para el suministro de petróleo y gas natural en el mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?