EMOLTV

Obama destaca interés internacional de tener un Afganistán "estable y seguro"

Esto en el marco de la cubre de la OTAN, que finaliza este lunes en Chicago. Destacó los "importantes progresos" que se realizaron en materia de seguridad.

21 de Mayo de 2012 | 11:52 | EFE
imagen
EFE
CHICAGO.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó el interés de la comunidad internacional en un Afganistán "estable y seguro", en la apertura de la última jornada de reuniones de la cumbre de la OTAN, que concluye este lunes en Chicago.

"La región y el mundo tienen profundo interés en que Afganistán sea estable y seguro", dijo Obama al remarcar los "importantes progresos" que ya se han hecho en la transferencia del control de la seguridad del país a las fuerzas afganas.

En esta cumbre de la OTAN "vamos a acordar una larga alianza con Afganistán que incluye apoyar a las fuerzas afganas más allá de 2015", agregó.

Los afganos "no van a estar solos", indicó Obama al expresar su confianza en el "liderazgo" de las fuerzas afganas "para que esta guerra termine".

Obama también confirmó que la última fase de la transición, como anunció la OTAN, comenzará a mediados de 2013, cuando la ISAF, la misión aliada en Afganistán, pasará a tener un rol de apoyo hasta finales de 2014.

No obstante, como apuntó este domingo en una rueda de prensa el comandante en jefe de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán, el general John Allen, ese cambio de rol no implica que los aliados vayan a dejar de combatir.

En su discurso, Obama agradeció a Rusia y a varias naciones asiáticas por facilitar el tránsito de suministros para las fuerzas aliadas en Afganistán, pero no mencionó a Pakistán.

En noviembre, en respuesta a un ataque de la OTAN que mató accidentalmente a 24 militares paquistaníes, Islamabad decidió vetar el paso de los suministros por su territorio.

Aunque el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, fue invitado a esta cumbre, altos funcionarios estadounidenses apuntaron que no se va a poder cerrar en Chicago el acuerdo para que Islamabad reabra el paso a los suministros.

El gran ausente en la apertura de la reunión de este lunes fue el presidente francés, Francois Hollande, que llegó cuando Obama ya había terminado de hablar.

Hollande anunció que prevé retirar a las tropas francesas de Afganistán a finales de 2012, dos años antes del calendario fijado por la OTAN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?