EMOLTV

OIEA no consigue acuerdo definitivo pero continuará el diálogo con Irán

Nueva jornada de conversaciones entre organismo nuclear de la ONU y representantes iraníes finaliza sin lograr resolución sobre programa nuclear.

21 de Mayo de 2012 | 14:50 | EFE


TEHERÁN.- El Director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, manifestó hoy su compromiso de resolver la disputa sobre el programa nuclear iraní mediante el diálogo, tras una jornada de conversaciones en Teherán en la que concluyó sin un acuerdo definitivo.


Según medios locales, al término de una reunión de dos horas con el jefe negociador nuclear iraní, Said Jalili, Amano dijo a la prensa que las conversaciones con las autoridades de Teherán se llevaban a cabo "en un buen ambiente", aunque agregó: "hay cosas que quedan por hacer".

De acuerdo con la agencia local de noticias Mehr, Amano dijo que habían tratado sobre el desarme nuclear, el uso pacífico de la energía atómica y la cooperación entre Teherán y el OIEA.

Sin embargo, no concluyeron un procedimiento para "un acercamiento sistemático" en las inspecciones del OIEA en Irán, que termine con las sospechas de la comunidad internacional de que el programa nuclear iraní tenga un carácter armamentista, lo que no impedirá que las conversaciones prosigan, según Amano.

Para Amano, aunque persisten "diferentes puntos de vista", el diálogo tendrá "un efecto positivo" en la próxima ronda de conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar la cuestión nuclear iraní.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?