EMOLTV

Atentado en Yemen genera amplia condena en la comunidad internacional

"Cobarde", "despreciable", "abominable" e "injustificable", fueron algunos de los adjetivos con que se calificó el atentado suicida que costó la vida de cerca de un centenar de personas en Saná, y que fue reivindicado por Al Qaeda.

22 de Mayo de 2012 | 00:41 | Agencias
imagen

Además de los casi 100 muertos, el atentado dejó una cifra similar de heridos.

EFE

WASHINGTON.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este domingo "enérgicamente" el ataque suicida perpetrado por Al Qaeda en Saná, la capital yemení, que dejó cerca de un centenar de muertos y que fue calificado de "injustificable" por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más enérgicos el ataque terrorista ocurrido en Saná, que dejó numerosos muertos y heridos", dijo en un comunicado el presidente de turno del máximo órgano internacional de seguridad, el embajador azerbaiyano ante la ONU, Agshin Mehdiyev.

Los quince miembros enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas de un ataque que tildaron de "abominable" y reiteraron su condena al terrorismo como "una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales" y "un acto injustificable independientemente de su motivación, autor o el lugar y el momento en el que se comete".

Horas antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había condenado un atentado que calificó como "un acto criminal que no puede justificarse por ninguna causa", según dijo ante la prensa un portavoz de Ban.

La Casa Blanca también se sumó a las condenas hacia un atentado que calificaron de "despreciable". El asesor del presidente de Estados Unidos para seguridad nacional y combate al terrorismo, John Brennan, telefoneó hoy al presidente interino de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, para comunicarle las "profundas condolencias" del gobierno estadounidense por el "cobarde ataque terrorista" de hoy en Saná.

"Brennan condenó rotundamente la despreciable violencia que se desató cuando las fuerzas militares de Yemen se preparaban para celebrar la unidad de su país durante el día nacional", indicó la residencia presidencial en un comunicado.

El asesor ofreció la asistencia de Estados Unidos para la investigación sobre el "trágico" incidente y aseguró que el país norteamericano "se mantendrá del lado de Yemen en este difícil momento".

Horas después del atentado suicida, la red terrorista Al Qaeda lo reivindicó, afirmando que su principal objetivo era el ministro de Defensa, Mohamed Naser Ahmed, quien salió ileso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?