EMOLTV

EE.UU. ve como un "importante paso" el principio de acuerdo entre OIEA e Irán

No obstante, desde Washington precisaron que juzgarán el comportamiento de Teherán "basándonos en sus acciones, no simplemente sus promesas o acuerdos".

22 de Mayo de 2012 | 17:10 | EFE

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos consideró este martes que el principio de acuerdo entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es un "importante paso", pero subrayó que juzgará a Teherán "por sus acciones, no sus promesas".


El anuncio sobre el próximo acuerdo, revelado por el director general de la agencia nuclear de la ONU, el japonés Yukiya Amano, representa "un paso adelante en la dirección correcta", consideró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.


"Pero como hemos dicho en el pasado, juzgaremos el comportamiento de Irán basándonos en sus acciones, no simplemente sus promesas o acuerdos. Eso no quiere decir que esto no sea un paso importante, porque lo es", matizó Carney.


Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, subrayó que lo verdaderamente importante para Washington es "la implementación" y no el anuncio, de cualquier acuerdo con la OIEA, "con el fin de determinar si el programa nuclear de Irán tiene exclusivamente un fin pacífico".


La portavoz consideró que el proceso de negociación entre Irán y la OIEA está "separado, aunque conectado", con el impulsado por Estados Unidos y sus aliados del Grupo 5+1 (formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).


Ese foro mantendrá mañana una nueva ronda de negociaciones con Irán en Bagdad (Irak), tras una primera reunión con los representantes iraníes el mes pasado en Estambul.


En esa reunión, el 5+1 hablará "del tipo de pasos concretos que buscamos" y comunicará a Irán "que si de verdad da esos pasos, podremos ser capaces de responder", explicó Nuland.


En caso de que se alcanzara algún tipo de acuerdo en ese encuentro, "la OIEA debería ser capaz de verificar la implementación" de ese trato, dijo la portavoz, que subrayó la separación entre ambos procesos y la importancia de que Teherán se comprometa independientemente con ambos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?