EMOLTV

Estudiantes mexicanos marchan contra "manipulación" mediática y política

La manifestación movilizó a miles de personas y se extendió por diversos lugares del país azteca. "Si hay imposición, habrá revolución", era uno de los slogans más repetidos.

23 de Mayo de 2012 | 22:35 | EFE
imagen
EFE
CIUDAD DE MEXICO.- Miles de estudiantes mexicanos marcharon hoy en protesta contra la "manipulación" mediática y política, como parte de un movimiento estudiantil en el marco del proceso que concluye con la elección presidencial del 1 de julio.

En una movilización que se replicó en otras urbes del país, más de dos mil estudiantes emprendieron la caminata por el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de Ciudad de México.

"Hoy es un gran día en la historia de México. La gran virtud de este movimiento es que encontramos un punto de unión de los mexicanos: que queremos un México mejor, más consciente, más informado", dijo en una entrevista radial Saúl Alvídrez, representante del movimiento.

Agregó que por ello su principal bandera es la democratización de los medios de comunicación, "y que entienda la clase política que no somos objetos, no somos productos, que no pueden estar manipulándonos con spots, con eslógans, con mentiras".

"Esta es la ventana para un nuevo México. Es la primavera maya para México", puntualizó. Entre las manifestaciones que se efectuaron en otros puntos del país, la efectuada en la central ciudad de Puebla congregó a cuando menos 2.500 universitarios que marcharon hacia las instalaciones locales de los canales de televisión TV Azteca y Televisa.

"Somos de diferentes universidades, pero tenemos en común la demanda de información veraz y hoy estamos indignados por la manipulación mediática. Debemos formarnos un criterio político basado en hechos verídicos", dijo David González , estudiante de la Universidad de las Américas.

Algunos estudiantes llevaron en la mano libros como símbolo de información y otros más pancartas con lemas como "Queremos escuelas, no telenovelas".

En Guadalajara (occidente), unos mil jóvenes de por lo menos cuatro universidades públicas y privadas se dieron cita en la avenida Chapultepec, considerada uno de los espacios de expresión cultural en la ciudad, para llegar a la sede regional de Televisa.

Con consignas como "El pueblo está cansado de ser manipulado" y "Si hay imposición, habrá revolución", los universitarios invitaron a la sociedad a inscribirse como observadores ciudadanos durante las próximos comicios presidenciales para evitar un fraude electoral.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en los estados de Querétaro, Hidalgo y Baja California.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?