EMOLTV

Mugabe asegura que Zimbabwe celebrará "sin falta" elecciones este año

Según un medio local, el Mandatario le habría comunicado su decisión a la Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay.

24 de Mayo de 2012 | 05:41 | EFE

HARARE.- El Presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, dijo a la Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, que el país africano celebrará elecciones este año "sin falta", aunque todavía no cuentan con fecha fijada.


El diario local "The Herald", que cita a una fuente gubernamental, informó hoy de que el Mandatario zimbabwense comunicó a Pillay, quien se encuentra en Zimbabwe de visita oficial, que el Ejecutivo de unidad nacional que actualmente gobierna el país no tiene mandato para seguir en el poder.


"El presidente (Mugabe) dijo: 'No, tenemos que celebrar elecciones este año'", comentó la fuente al rotativo estatal.


"Los responsables del Acuerdo de Gobierno (firmado en 2009 entre el partido de Mugabe y el principal grupo político opositor) no cuentan con legitimación popular para prolongar la vida del Ejecutivo (de coalición) al próximo año", dijo Mugabe, según la fuente.


La insistencia de Mugabe para llevar a cabo unos comicios este año contrasta con los retrasos en la redacción de un borrador para una nueva Constitución y la puesta en marcha de reformas que prevengan los acontecimientos violentos que han acompañado a cada votación desde el año 2000.


Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) y en el poder desde 1980, cedió a la presión internacional y formó en 2009 un Gobierno de unidad nacional con su entonces rival y actual Primer Ministro, Morgan Tsvangirai, después de las controvertidas elecciones de 2008.


Unos 200 simpatizantes del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por su acrónimo inglés) de Tsvangirai murieron durante ese proceso electoral a manos de seguidores de Mugabe.


Durante la reunión que mantuvieron ayer Pillay y Mugabe, la enviada de la ONU urgió al mandatario zimbabwense a que garantizara unos comicios "libres, justos y sin violencia".


Sin embargo, la tensión política en Zimbabwe ha aumentado en las últimas semanas y la ZANU-PF mantiene el control de los medios de comunicación públicos, los servicios de seguridad y de la oficina del censo electoral, entre otros importantes entes estatales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?