EMOLTV

Pakistán rechaza críticas de EE.UU. por condena al médico que ayudó a la CIA

El portavoz de Relaciones Exteriores paquistaní afirmó que la pena de prisión contra el doctor Shakil Afridi, que ayudó a encontrar a Bin Laden, debe ser respetada.

24 de Mayo de 2012 | 09:32 | EFE
imagen
AFP

ISLAMABAD.- Las autoridades paquistaníes pidieron hoy a Estados Unidos que respete las decisiones judiciales del país asiático tras las críticas vertidas desde Washington por la condena en Pakistán a un médico que ayudó a la CIA en la captura de Bin Laden.


El portavoz de Relaciones Exteriores, Moazzam Ahmad Khan, afirmó que la condena de 33 años de prisión contra el doctor Shakil Afridi "fue dictada por tribunales paquistaníes y de acuerdo a la legislación paquistaní", según el canal local "Dunya".


"Cada uno debe respetar los procesos legales del otro", añadió el vocero, que remarcó que la sentencia es un asunto interno de Pakistán en el que EE.UU. no debe intervenir.


La reacción de Islamabad llegó horas después de las palabras de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien ayer afirmó que EE.UU. continúa "sin ver motivos para lo ocurrido" y recalcó que Washington protestará ante el Ejecutivo paquistaní.


"Nuestro punto de vista no ha cambiado. No vemos motivos para sea retenido", dijo Nuland desde la capital estadounidense.


A las críticas oficiales se unieron otras como las del senador y ex candidato presidencial republicano John McCain, que tachó la condena de "indignante".


El doctor Afridi recibió la sentencia en un tribunal del área tribal de Khyber, en el noroeste del país, tras ser hallado culpable de traición por haber colaborado con EEUU en la operación para capturar a Osama Bin Laden en Pakistán.


El médico participó en una falsa campaña de vacunación contra la polio en Abbottabad orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN que pudieran confirmar la presencia de Bin Laden en la zona y fue detenido poco después de la muerte de Bin Laden en mayo de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?