EMOLTV

Manifestaciones de estudiantes en Canadá dejan cerca de 700 detenidos

Anoche miles personas se reunieron en una céntrica plaza de Montreal para iniciar una marcha que no estaba autorizada.

24 de Mayo de 2012 | 10:38 | AFP
imagen
Reuters

MONTREAL.- Unos 700 manifestantes fueron arrestados en la noche del miércoles durante las protestas en la provincia de Quebec contra el incremento de las matrículas estudiantiles, en las que se arrojaron piedras a la policía..


La policía de Montreal había dicho que las protestas serían toleradas mientras no se produjeran disturbios, pero luego de algunas escaramuzas, pasada la medianoche había 518 arrestados. Otros 170 manifestantes fueron detenidos en la ciudad de Quebec, precisó la institución uniformada.


Miles de manifestantes se reunieron en una céntrica plaza de Montreal, tras ser advertidos por la policía de que se trataba de una marcha ilegal pues no se había comunicado con antelación el trayecto que recorrería, como lo exigen las nuevas normativas municipales y provinciales.


Se produjeron otros doce arrestos, entre ellos uno por "agresión armada", dos por "asalto" contra la policía y uno por uso de máscara, lo que está prohibido por un reciente reglamento municipal.


Los manifestantes detenidos en Montreal fueron esposados con las manos a la espalda, y pasaron más de cuatro horas en buses policiales antes de ser multados con 634 dólares cada uno, según algunos de ellos consultados por el canal estatal Radio Canadá.


Uno de los detenidos dijo que no había hecho nada malo "aparte de reivindicar sus derechos y opiniones" y afirmó que esos "arrestos masivos completamente arbitrarios" habían sido "planeados con anticipación", pues, de acuerdo con su versión, los policías se habían colocado en intersecciones para bloquear a un grupo de manifestantes.


Todos los detenidos fueron puestos en libertad la mañana del jueves, indicó un portavoz de la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?