EMOLTV

Hermano del disidente ciego elude control y huye a Beijing a reunirse con su abogado

Ding Xikui busca apoyo para su hijo que es acusado de intento de homicidio por la justicia.

24 de Mayo de 2012 | 12:16 | EFE

BEIJING.- El hermano del disidente ciego Chen Guangcheng, que ya se encuentra en Estados Unidos, logró también eludir la vigilancia impuesta a él y su familia en su casa de Shandong, y se reunió hoy en Beijing con un abogado, Ding Xikui, para que apoye a su hijo, acusado de intento de homicidio, confirmó el letrado.


"Nos hemos reunido una hora esta mañana, entre las 10 y las 11, para hablar, sobre todo, de la situación de su hijo (Chen Kegui)", dijo Ding por teléfono después de encontrarse con Chen Guangfu, hermano mayor del activista ciego Chen Guangcheng.


Ding, junto al abogado de Shanghai, Si Weijiang, aceptó llevar el caso de Chen, aseguró, pero añadió que "ahora planeamos contactar con la fiscalía. Ellos deben supervisar el proceso, que es obvio que no tiene ninguna base legal".


"El 18 de mayo -continúa-. Si Weijiang y yo fuimos a la comisaría. Nos dijeron que Chen Kegui había pedido ayuda legal y ya se habían designado abogados para él, pero no nos enseñaron los materiales".


La organización China Human Rigths Defenders (CHRD) ha denunciado en varias ocasiones que las autoridades chinas amenazan a los letrados que intentan defender a Chen Kegui, han retirado licencias temporalmente y le han impuesto abogados de oficio designados por el régimen.


No obstante, Ding Xikui rechazó haber estado sometido a presiones, aunque denunció que, desde que Chen Kegui fue detenido, ni él ni el otro abogado que trabaja en el caso han podido verle.


Con su escapada a Beijing, Chen Guangfu busca la manera de conseguir un abogado "en condiciones" a su hijo, Chen Kegui, y desea que puedan visitarle, "algo que aún no hemos conseguido", aseguró Ding.


El letrado insistió en que Chen Guangfu únicamente quiere que "ayude a su familia", y aseguró que el hermano del activista ciego "sólo tiene libertad en su pueblo, no puede salir fuera", por lo que tuvo que burlar la seguridad de su casa y viajar en la madrugada del martes a Beijing.


Ding aseveró que desconoce por cuánto tiempo el hermano de Chen Guangcheng estará en la capital, ya que no puede contactarle, "sólo él tiene mi móvil", indicó, pero agregó que cree que no tiene un "plan concreto".


Chen Kegui, sobrino del activista Chen Guangcheng, se encuentra detenido desde el pasado 9 de mayo por intento de homicidio, acusado por las autoridades de herir a varios oficiales chinos que irrumpieron en su casa y le detuvieron a él y a su padre.


Según declaró entonces el propio Chen Kegui a la organización CHRD, el altercado se produjo la noche en la que él y su familia se dieron cuenta de que su tío, que vivía cerca, no estaba, por lo que salió de su vivienda con un cuchillo en la mano "para defenderse".


Tras esposarles a él y a su padre, las autoridades les maltrataron camino a la comisaría, según relató la citada organización, quien denunció que los oficiales pisotearon a Chen Kegui en repetidas ocasiones y le golpearon con un cinturón en las manos.


Chen Guangcheng, quien ya ha comenzado su vida en Nueva York junto a su mujer y sus hijos después de protagonizar una novelesca escapada de su casa de Shandong y de refugiarse en la Embajada de EE.UU. de Bijing durante seis días, ya advirtió antes de partir, según dijo, que temía por la seguridad de su familia aún en China.


Preguntado hoy, jueves, por los periodistas en una rueda de prensa ordinaria -antes de que saliese a la luz la huida del hermano de Chen-, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, eludió contestar si existe un boicot a la familia de Chen para que pueda contratar al abogado que desea.


"China es un país bajo el peso de la ley. Todo ciudadano está protegido por las normas y también tiene la obligación de cumplirlas", se limitó a decir. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?