EL CAIRO.- El candidato presidencial de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, disputaría el balotaje en las elecciones en Egipto frente al último Primer Ministro del depuesto ex gobernante Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, según un portavoz del grupo islamista.
Murad Ali explicó que los datos reunidos por la cofradía y que corresponden al sufragio de 90% de los colegios escrutados, Mursi "sigue en el primer lugar y es casi seguro que habrá una segunda vuelta contra Shafiq".
Según el grupo islámico, Mursi obtenía 30,8% de los votos, seguido por Shafiq, quien obtenía 22,3%.
En tercer lugar se ubicaba el izquierdista panárabe Hamdin Sabahi, con 20%, señala el recuento divulgado por los Hermanos Musulmanes tras el escrutinio de 6.661 mesas electorales, de un total de 13.000.
Los comicios se llevaron a cabo el miércoles y el jueves. Los resultados oficiales deberían publicarse el domingo.
Si ninguno de los 12 candidatos logra la mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio.
Unos 50 millones de egipcios fueron convocados a las urnas para elegir al sucesor de Mubarak, derrocado en febrero de 2011 por una rebelión popular en plena "primavera árabe".
Felicitación de Clinton
Las elecciones son observadas con atención en el exterior, debido al impacto sobre la situación en el Medio Oriente que podría traer el cambio político en este país.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, felicitó a las autoridades y al pueblo egipcios por la "histórica" elección y aseguró que Washington está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno de El Cairo.
"Estamos esperando a trabajar con el gobierno de Egipto elegido democráticamente", explicó Clinton en un comunicado difundido por su portavoz, en el que precisó que EE.UU. apoyará al pueblo egipcio.
"Ha concluido una votación de dos días histórica en la primera vuelta de su elección presidencial, logrando un nuevo e importante paso en la transición hacia su democracia", destacó la jefa de la diplomacia estadounidense.
"Seguiremos apoyando al pueblo egipcio mientras trabaja para alcanzar el objetivo de la revuelta del año pasado y construir una democracia que refleje sus valores y tradiciones, respete los derechos humanos universales y cumpla sus aspiraciones de dignidad y una nueva vida", agregó.