EMOLTV

Miles de paraguayos participan en protesta contra "dipuchorros" parlamentarios

La manifestación fue convocada para rechazar un aumento del presupuesto de la Cámara de Diputados con el fin de cancelar sueldos de operadores partidarios.

25 de Mayo de 2012 | 20:49 | AFP
imagen

Manifestantes sostienen un cartel en el que se expresan su oposición al aumento presupuestario decidido por la Cámara.

Reuters
ASUNCIÓN.- Cerca de  3.000 personas pertenecientes a  agrupaciones políticas y sociales oficialistas marcharon el viernes en Asunción para oponerse al aumento de su presupuesto resuelto por la Cámara de Diputados de Paraguay.

El incremento se destinará a pagar sueldos de operadores partidarios.

Los manifestantes calificaron como "dipuchorros" ("diputados ladrones") a los  legisladores que votaron en contra del veto del Poder Ejecutivo a la ampliación presupuestaria, que asciende a 34 millones de dólares.

El dinero será destinado a pagar el salario de unos 9.000 operadores de los  partidos, quienes se preocupan de anotar a los ciudadanos en el padrón electoral con  miras a las elecciones presidenciales programadas para abril de 2013.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, dijo que el Ejecutivo "no cuenta  con los fondos" para hacer frente a la ampliación en los dineros, que  beneficiará a corrientes políticas opuestas al presidente Fernando Lugo.

La movilización forma parte de la campaña electoral con miras a las  elecciones generales, señalaron portavoces de la oposición.

No obstante, los organizadores aseguraron que se autoconvocaron a través de  las redes sociales.

"No queremos planilleros de ningún color", expresó Maxi Urbieta, uno de los  organizadores. "Este repudio es la expresión de protesta de la ciudadanía que tiene otras  necesidades más urgentes", señaló uno de los oradores.

La disputa ha recrudecido en los últimos días, a la espera de la votación del próximo jueves en el Senado para ratificar o rectificar lo que resolvieron los diputados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?