EL CAIRO.- El Ejercito Libre Sirio (ELS), brazo armado de la oposición, pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que anuncie el fracaso del plan del mediador internacional, Kofi Annan, tras la masacre de la localidad de Al Haula, en la que murió cerca de un centenar de personas.
"Pedimos al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional que afronten la responsabilidad y anuncien el fracaso de la iniciativa de Annan", subraya el ELS en un comunicado.
En ese sentido, instó a Naciones Unidas a "adoptar medidas rápidas y decididas para salvar a Siria, su pueblo y toda la región, con la creación de una alianza militar internacional fuera del Consejo de Seguridad para lanzar ataques aéreos a los centros militares y de seguridad del régimen".
El llamado es una reacción directa a la masacre que el Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Asad, perpetró anoche en la ciudad de Al Haula, y que causó la muerte de cerca de un centenar de civiles, entre ellos decenas de mujeres y niños.
"Ya no es posible cumplir con la iniciativa de Annan, puesto que el régimen la aprovecha para continuar con sus matanzas, el desplazamiento forzoso de civiles, la destrucción de ciudades y los asesinatos de mujeres y niños", indica el grupo en la nota.
Asimismo, advirtió de que "si el Consejo de Seguridad no adopta medidas rápidas y urgentes para proteger a los civiles, que se vayan al infierno el plan de Annan y todos quienes apuestan por una solución que preserven a la banda del régimen asesino".
Además, recordó que "lo sucedido en Al Haula y otras localidades bajo la mirada de los observadores extranjeros no es más que una prueba fehaciente de la defunción de esa iniciativa y de que el Gobierno de Al Asad y su banda sólo entienden el uso de la fuerza y la violencia".
Por otra parte, unas cuarenta personas han muerto hoy por disparos de las fuerzas leales al Gobierno sirio en diversas provincias de Siria, según han informado organizaciones opositoras sirias.