EMOLTV

Cientos de personas se manifiestan en Hong Kong por aniversario de Tiananmen

Varios de ellos dijeron estar preocupados por la elección de un nuevo jefe del ejecutivo local, realizado por un colegio de grandes electores que los manifestantes consideran favorable a China.

27 de Mayo de 2012 | 08:10 | AFP

HONG KONG.- Cientos de personas se manifestaron el domingo en Hong Kong para conmemorar el aniversario de la matanza de la Plaza de Tiananmen, en Pekín, donde el ejército chino aplastó un movimiento prodemocrático en 1989.


Este domingo en Hong Kong, los manifestantes se dirigieron hacia la sede del gobierno local.


Varios de ellos dijeron estar preocupados por la elección de un nuevo jefe del ejecutivo local realizado por un colegio de grandes electores que los manifestantes consideran excesivamente favorable a Beijing.


"No queremos depender del gobierno chino", declaró la estudiante Catherine Booldown.


El territorio de Hong Kong, ex colonia británica, fue devuelto a China en 1997 pero dispone de un sistema legal distinto que le confiere más libertad, como el derecho a manifestarse.


Centenares, tal vez miles de personas, murieron la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando el Partido Comunista envió tanques del ejército para poner fin a siete semanas de manifestaciones a favor de la democracia en pleno centro de Pekín, calificadas por el régimen de "revuelta contrarrevolucionaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?