EMOLTV

Tensión en provincia peruana: 40 policías heridos y no hay diálogo

Además de las fuerzas de seguridad, hay un número no determinado de campesinos heridos como producto de las protestas antimineras.

28 de Mayo de 2012 | 00:28 | DPA

LIMA.-La tensión siguió reinando hoy en la provincia peruana de Espinar, donde unos 40 policías y un número no precisado de campesinos han resultado heridos en protestas antimineras, sin que se encuentren hasta ahora caminos para el diálogo.


El viceministro de Minas, Guillermo Shino, rechazado como interlocutor por los manifestantes, dijo hoy que se buscará desempantanar la situación mediante conversaciones con autoridades de la provincia que no se han sumado a la protesta.


"Ellos sí quieren reiniciar el diálogo. Quieren ver qué otros proyectos de desarrollo se pueden generar en sus localidades. Con ellos vamos a retomar el diálogo", afirmó Shino, quien por el contrario criticó a los líderes de las protestas, entre los que está el alcalde provincial, àscar Mollohuanca.


"Lo que buscan (los manifestantes) es trabar las inversiones en el país y particularmente las inversiones mineras. Ya no se puede permitir este tipo de actitudes", dijo el funcionario, quien, acorde con el discurso del gobierno central culpó de las protestas contra la minera Xstrata Tintaya a "intereses políticos de pequeños grupos".


Espinar, provincia andina del departamento de Cusco de unos 65.000 habitantes, entró en rebeldía esta semana contra la presencia de la cuprífera Xtrata, transnacional basada en Suiza, por supuestos daños ecológicos causados en dos ríos. Shino asegura que esos presuntos daños han sido descartados en estudios técnicos.


El jefe de la Policía en Cusco, coronel Gastón Rodríguez, confirmó que 40 de sus hombres han resultado heridos, nueve de ellos de consideración, por golpes con objetos contundentes.


"La población ha ejercido una violencia desproporcionada contra nosotros. Las autoridades policiales no utilizan armas de fuego, por eso siempre tienen más heridos", afirmó Rodríguez.


El gobierno central envió a Shino y a su homólogo de Ambiente, Mariano Castro, a dialogar con los rebeldes, pero éstos exigen la presencia de los titulares de esas carteras, Jorge Merino Tafur y Manuel Pulgar Vidal, respectivamente, por ser quienes pueden tomar decisiones.


Según estimativos de diversa procedencia, la huelga cívica deja pérdidas diarias por cerca de 75 mil dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?