EMOLTV

Un cardenal estaría entre los que filtraron documentos del Vaticano

La información fue publicada hoy por los medios de prensa italianos, donde también se señala que quienes crearon la operación actúan en favor del Papa Benedicto XVI.

28 de Mayo de 2012 | 06:49 | AFP
imagen
AP

ROMA.- Un cardenal figura entre las personas que filtraron documentos secretos de la Santa Sede y habría sido el responsable de manipular a Paolo Gabriele, el mayodormo del Papa Benedicto XVI detenido el miércoles, que sólo sería un ejecutor, indicó este lunes la prensa italiana.


"Un cardenal guió al 'cuervo' (la persona que filtró los documentos)", titulaba el periódico romano Il Messaggero, mientras que el gran diario milanés Corriere della Sera señaló que habría "un cardenal entre los denunciantes anónimos".


La gendarmería del Vaticano detuvo a Gabriele y encontró documentos confidenciales en su domicilio, aproximadamente un mes después de la creación de una comisión de investigación para aclarar las indiscreciones que desde enero afectan al pequeño Estado.


Un libro publicado hace ocho días en Italia contiene un número sin precedente de documentos confidenciales sobre numerosos debates internos del Vaticano, como la situación fiscal de la Iglesia o los escándalos de pedofilia dentro del movimiento de los Legionarios de Cristo.


Esos documentos revelan las querellas y los rencores que existen entre diversos cardenales y autoridades, que se acusan unos a otros y luego recurren al Papa para dirimir los conflictos.


Uno de los confidentes anónimos, interrogado por el periódico La Repubblica, estima que el que organizó las indiscreciones "actúa en favor del Papa".


"El objetivo de los autores de los anónimos es revelar la corrupción que hay en la Iglesia en los últimos años", según esta fuente.


"Los verdaderos cerebros son los cardenales. Y luego hay monseñores, secretarios y peces menores", agregó.


Entre los infiltrados "están los se oponen al cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, los que piensan que Benedicto XVI es demasiado débil para dirigir la Iglesia, y los que piensan que es el momento oportuno de destacarse", dijo la misma fuente anónima.


Según esta persona, citada por la Repubblica, el Papa sintió mucho la destitución el jueves del presidente del banco del Vaticano IOR, Ettore Gotti Tedeschi, al que apreciaba mucho, hasta el punto que su puso a llorar y luego reaccionó con cólera diciendo que "la verdad saldrá a la luz".


Gotti Tedeschi fue destituido por su gestión pero también, según fuentes informadas, porque habría dado a conocer fuera del Vaticano algunos documentos relativos a su banco.


Según los expertos italianos en asuntos vaticanos citados por la prensa el mayordomo Paolo Gabriele, un hombre que siempre se mostró muy apegado al Papa, no parece ser capaz de organizar en solitario la filtración coordinada de documentos, bautizada como "Vatileaks".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?