EMOLTV

Muere ex general castrista radicado en Chile, según medio cubano en Miami

Fernando Flores Ibarra residió en Chile por más de diez años con su señora, una médico chilena. Habría inspirado uno de los personajes de su ex yerno, el escritor chileno Roberto Ampuero.

28 de Mayo de 2012 | 12:11 | Emol

SANTIAGO.- El pasado 24 de mayo, a la edad de 82 años, falleció de un paro cardíaco en su residencia en Santiago el ex general castrista Fernando Flores Ibarra, más conocido en Cuba como “Charco de Sangre”, según informaron algunos de sus familiares más cercanos al medio de cubanos radicados en Miami, Café Fuerte.


El ex fiscal debe su apodo ya que se le atribuye ser responsable de ordenar el fusilamiento de un centenar de cubanos opositores al régimen de Castro en sus primeros años, en la década de los sesenta. También se hizo conocido en Chile por haber sido suegro del escritor chileno Roberto Ampuero, hoy radicado en México.


En esa época se convirtió en un personaje temido, que acostumbraba a insultar incluso a familiares de los enjuiciados y los amenazaba con enviarlos al banquillo de los acusados, según afirma Café Fuerte, en base a un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1963.


Fernando Flores Ibarra: Ulises Cienfuegos


“Nuestros años verde olivo” es el nombre de la novela que escribió Roberto Ampuero, editada en 1999 y que de inmediato fue censurada en Cuba. El lanzamiento de este libro causó el malestar de Flores Ibarra, ya que contaba la historia de Ulises Cienfuegos, un comandante cubano ficticio con el que se homologaría la imagen del ex general castrista.


Fue en el año 2001 cuando Flores concedió una entrevista al diario La Tercera, en la que expresaba su rechazo por la novela y por el escritor chileno. La noticia ese año creó tal revuelo, que el en ese entonces representante para América Latina de la Asociación Justicia Internacional y Libertad, Jorge Massetti, informó que junto a la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba recibirían testimonios de familiares de presuntas víctimas de Flores Ibarra, por su participación en ejecuciones durante los primeros años del régimen cubano. Pero finalmente esa acusación no se llevó a cabo.


Masseti en esa oportunidad aseguró que Flores Ibarra tenía negocios en Chile y que junto a otros cercanos a Fidel Castro estaban preparando un refugio para cuando cayera el régimen comunista, a pesar de que siempre negó que se quedaría a vivir definitivamente en Chile.


La prensa cubana oficialista no ha divulgado la noticia.