EMOLTV

Gobierno peruano declara estado de emergencia tras muertes en protestas antimineras

Las violentas manifestaciones ocurrieron en la provincia de Espinar, en el departamento del Cusco, donde pobladores se oponen a las actividades de la minera Xstrata Tintaya.

29 de Mayo de 2012 | 00:10 | Agencias
imagen

Los enfrentamientos entre comuneros y policías han dejado dos muertos hasta ahora.

EFE

LIMA.- El Gobierno peruano dictó estado de emergencia en la provincia de Espinar debido a prolongados enfrentamientos entre pobladores y la policía que han dejado dos personas muertas.

La medida regirá durante 30 días, e implica la suspensión de garantías constitucionales como la libertad y seguridad personales, de tránsito y de reunión.

Las protestas son protagonizadas por habitantes locales que se oponen a las actividades de la empresa minera Xstrata Tintaya, a la que acusan de contaminar dos ríos de esa zona del departamento de Cusco.

Los manifestantes también exigen a la firma de capitales extranjeros que aumente el aporte que hace a la comunidad, a partir de las utilidades que obtiene por la explotación de cobre en ese mineral.

Secuestro de fiscal

Una de las víctimas fatales es un campesino comunero que se encontraba en el sector de Tintaya Marquiri, quien no había sido identificado hasta la noche.

El otro fallecido fue individualizado como Rodicendo Manuelo Puma, de 27 años. Recibió un impacto de bala en el pecho cuando participaba en disturbios en la comunidad de Huinipampa, en el área cercana a los relaves de la minera, según el diario "El Comercio" de Lima.

Según la policía, los manifestantes secuestraron al fiscal provincial de Espinar, Héctor Herrera, luego de interceptar la camioneta en la que se trasladaba, la que fue volcada e incendiada.

De acuerdo a versiones gubernamentales, cerca de 30 policías resultaron heridos en los enfrentamientos.

Los comuneros afirman que la minera contaminó los ríos Salado y Cañipía, y pidieron estudios de impacto ambiental que certifiquen el daño ocasionado a los cursos de agua.

Xstrata, en tanto, acusó a dirigentes de Espinar de "azuzar" la violencia registrada en la zona y exigió a las autoridades que busquen solución a la situación de intranquilidad social en la provincia.

Tintaya pertenece a la División Operaciones Sudamérica de Xstrata, que encuadra también las operaciones de Las Bambas, en Perú; Alumbrera, en Argentina, y Lomas Bayas, en Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?