EMOLTV

Francia, España y Alemania expulsan a embajadores sirios tras la matanza

En todos los casos la medida fue gatillada por la muerte de más de 100 personas, entre ellas 49 niños en la ciudad de Houla.

29 de Mayo de 2012 | 07:21 | Agencias
imagen
Reuters

PARÍS.- El Presidente francés, François Hollande, anunció hoy la expulsión de la embajadora de Siria del país, Lamia Chakkour, y llamó a una reunión al grupo de amigos de Siria, tras la matanza del pasado fin de semana en la ciudad de Houla.

A la decisión gala, el Gobierno español se sumó a la medida al retirar al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, como respuesta a la represión del régimen tras la tragedia.

Mientras que el Gobierno germano hizo lo propio hoy con el embajador sirio en Berlín, Radwan Lufti, en protesta por la masacre de Houla que costó la vida a más de cien personas el pasado viernes.

La expulsión de la representante diplomática siria se produce poco después de la matanza en la ciudad de Houla, donde perecieron 108 personas, de las que 49 eran niños.


Hollande también anunció que a principios de julio próximo tendrá lugar una reunión del grupo de amigos de Siria, que reúne a buena parte de la comunidad internacional para apoyar a la oposición al régimen de Bashar al-Assad.


El presidente francés se entrevistó ayer, lunes, con el Primer Ministro británico, David Cameron, con quien acordó incrementar la presión sobre Damasco.


"La locura mortífera del régimen de Damasco representa una amenaza para la seguridad regional y sus responsables deberán responder de sus actos", indicaron los dos mandatarios, según una nota publicada por la Presidencia francesa.


Hollande recibirá el próximo sábado en el Elíseo al Presidente ruso, Vladimir Putin, principal apoyo de Al-Assad en la comunidad internacional.


En una entrevista al vespertino "Le Monde", el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, indicó que Francia tratará de "endurecer las sanciones" contra Damasco en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde hasta ahora se han estrellado con el veto ruso.


En este sentido, el jefe de la diplomacia gala indicó que "hay que trabajar con Rusia, que tiene un papel determinante" en el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?