EMOLTV

China se opone a una intervención militar extranjera en Siria

La Cancillería pidió a la comunidad internacional seguir apoyando el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

30 de Mayo de 2012 | 05:19 | EFE

BEIJING.- China expresó hoy su oposición a la intervención militar extranjera en Siria para resolver el conflicto e instó a la comunidad internacional a seguir apoyando la labor de mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, quien abandona hoy Damasco tras una visita de dos días.


La escalada de tensión en Siria, tras la matanza en la ciudad de Houla este fin de semana, ha provocado que países occidentales como Francia no descarten una intervención militar en Siria para poner fin a la represión del régimen de Bashar al-Assad, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad de la ONU, según declaraciones del nuevo Presidente francés, François Hollande.


"China se opone a una intervención militar en Siria y a un cambio de régimen por la fuerza", reiteró el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, en rueda de prensa ordinaria, en la que insistió en que la vía a seguir para resolver el conflicto sirio es "apoyar y cooperar con los esfuerzos de mediación que está llevando a cabo Annan".


Tras las medidas tomadas por diferentes países occidentales de expulsar a sus respectivos embajadores sirios de sus legaciones en respuesta a la masacre de Houla, con más de un centenar de muertos, el portavoz chino declinó confirmar o rechazar directamente si el régimen comunista seguirá esta línea de actuación.


"No tengo constancia de si habrá distracciones en la labor de la Embajada de Siria en China", se limitó a decir Liu.


Preguntado sobre si China cambiará su discurso sobre Siria en el caso de que Rusia lo haga, el portavoz chino defendió que el régimen comunista siempre ha tenido "su propio juicio" sobre este tipo de incidentes y que China siempre ha mantenido el diálogo "constante" con las diferentes partes del conflicto sirio, así como con la comunidad internacional.


"China ha expresado de forma clara su posición sobre el incidente registrado en la ciudad de Houla. Éste debe ser investigado y todas las partes deben ayudar a ello", reiteró Liu, quien trasladó su esperanza en que la visita del enviado especial Kofi Annan a Siria "afloje las tensiones" en el país.


El portavoz chino instó a todas las partes implicadas en el conflicto sirio a que sigan "honestamente y complementariamente" las seis propuestas del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para poner fin al conflicto.


Ayer, Annan se reunió con el presidente sirio, Bashar al-Assad, al que le exigió tomar "medidas audaces ahora y no mañana" para aplicar su plan de paz, cuyo éxito fue condicionado por Al Assad al fin del "terrorismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?