EMOLTV

Tribunal británico autoriza extradición de Julian Assange a Suecia

El país escandinavo requiere al fundador de Wikileaks por presuntos abusos sexuales contra dos mujeres suecas.

30 de Mayo de 2012 | 06:57 | DPA
imagen
AFP

LONDRES – Este miércoles el Tribunal Supremo británico autorizó la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Suecia, país que lo requiere por presuntos delitos sexuales.


Al australiano, de 40 años, le queda como recurso acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Assange no estaba presente en la sala cuando se comunicó la decisión.


La Supreme Court trataba tema en torno a si la orden de detención cursada por la fiscalía sueca era válida en Reino Unido, donde la orden debe ser emitida siempre por un tribunal.


Cinco de los siete jueces consideraron que en el caso de un pedido de detención para toda la Unión Europea (UE) bastaba con la firma de un fiscal.


Assange, que fue arrestado en Londres en diciembre de 2010, niega haber cometido abusos contra dos mujeres suecas que lo denunciaron y asegura que todo el proceso está políticamente motivado.


La web Wikileaks alcanzó gran notoriedad tras la publicación de una gran cantidad de documentación confidencial de diplomáticos estadounidenses el año pasado, cuya difusión causó enorme malestar en Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?