EMOLTV

Japón se prepara a reactivar primeros reactores tras "pausa" nuclear

El Gobierno aseguró que la reapertura es "necesaria para el país". El cierre de las instalaciones fue aplicado como consecuencia de la catástrofe de Fukushima.

31 de Mayo de 2012 | 00:31 | EFE
TOKIO.- Japón planea reactivar los primeros reactores nucleares del país la próxima semana, después de haber paralizado la totalidad de sus centrales atómicas este mes de mayo luego de la crisis de Fukushima.

De acuerdo a una información del periódico "Nikkei", el Primer Ministro, Yoshihiko Noda, dará el visto bueno a la reactivación de los reactores 3 y 4 de la planta de Oi, en la provincia de Fukui, después de recibir el apoyo de la asociación de gobiernos de la región.

El jefe de Gobierno aseguró que la medida es necesaria para el país y se adoptará tras haber evaluado la seguridad necesaria para los habitantes del país.

"Por el bien de la prosperidad de la economía japonesa y de la sociedad, la generación de energía nuclear sigue siendo importante", aseguró Noda durante una reunión con su gabinete para analizar la situación de las centrales nucleares en el archipiélago.

La decisión gubernamental fue respaldada por la Unión de Gobiernos de Kansai (región en la que se encuentra la planta de Oi), formada por los principales gobernadores y alcaldes de la zona, que anunciaron que aceptarán la reactivación nuclear.

Al concretarse, la reapertura de los reactores de Oi sería la primera desde que las autoridades procedieron a detener la totalidad de los 54 reactores del país, luego de la crisis nuclear en Fukushima en marzo de 2011 debido al maremoto que azotó al país.

Gasto en combustibles

El "apagón" nuclear generó preocupación sobre el abastecimiento de este recurso, vital para la producción industrial y para las actividades habituales de la población en un país que prácticamente no cuenta con otras fuentes de energía, además de la termoelectricidad.

El objetivo del Gobierno, según estas versiones, es que la reanudación en Oi, dentro de un proceso que dura entre cuatro y seis semanas, permita que la región de Kansai cuente de nuevo con pleno abastecimiento de energía nuclear a mediados de julio, cuando se espera que la demanda eléctrica alcance su tope.

El apagón nuclear ha provocado que las operadoras eléctricas niponas hayan potenciado el uso de las plantas térmicas, lo que aumenta las importaciones de crudo y gas licuado y afecta duramente a la balanza comercial japonesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?