EMOLTV

Siria lamenta que Ban Ki-moon hable de riesgo de guerra civil

A juicio de la Cancillería siria, el secretario general de la ONU "se apartó de su misión de mantenimiento de la paz y seguridad del mundo".

31 de Mayo de 2012 | 13:50 | AFP
imagen
EFE

DAMASCO.- Siria lamentó las declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien dijo que en ese país existe un alto riego de que se produzca una guerra civil, calificándolo como en un "anunciador" de guerras civiles.


"Es lamentable que el secretario general de las Naciones Unidas se haya apartado de su misión de mantenimiento de la paz y de la seguridad en el mundo, para convertirse en un anunciador de guerras civiles", dijo el jueves ante la prensa el portavoz del ministerio sirio de Relaciones exteriores, Jihad Makdisi.


Masacres como la cometida, según la oposición, por el régimen sirio en Houla (centro), "pueden llevar a Siria a una guerra civil catastrófica, una guerra civil de la que el país no podrá recuperarse" dijo Ban en Estambul en un Foro de la Alianza de las Civilizaciones, apadrinada por la ONU.


El viernes 25 de mayo, 108 personas, entre ellas 49 niños y 34 mujeres, murieron en Houla, según los observadores de la ONU.


Según un responsable de Naciones Unidas, una parte de las víctimas murió por esquirlas de obuses, lo que implica la responsabilidad del gobierno, y otras personas murieron por arma blanca, "lo que muestra que fueron probablemente los chabiha", los milicianos afectos al régimen de Bashar al-Assad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?