EMOLTV

Humala reitera que espera resolver desminado de frontera antes de viajar a Chile

En caso que no se resuelvan algunos temas bilaterales, el Presidente de Perú afirmó que en su lugar viajaría el canciller.

01 de Junio de 2012 | 15:11 | Reuters
imagen

Ollanta Humala, viajará a Chile y se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera.

EFE (imagen de archivo)

LIMA.- El Presidente peruano, Ollanta Humala, dijo este viernes que espera resolver con Chile las tareas de desminado en la frontera antes de confirmar su viaje a ese país para cerrar un acuerdo junto a Colombia y México para impulsar el comercio a la región Asia-Pacífico.

Humala tiene previsto viajar el 6 de junio a la ciudad chilena de Antofagasta para firmar el acuerdo con sus pares de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón.

"Estamos resolviendo algunos temas bilaterales, esperamos que se resuelvan antes del viaje", dijo Humala a periodistas al ser consultado sobre el desminado en la frontera de ambos países y su programada visita a Chile.

La semana pasada un ciudadano peruano murió en la parte chilena de la frontera cuando el vehículo que conducía activó una mina antitanque en una vía no autorizada y que estaba claramente señalizada.

Luego del incidente, Lima instó a Santiago a acelerar los trabajos de desactivación de miles de minas colocadas en la década de 1970 en medio de un resurgimiento de las tensiones entre ambos países, cuyas relaciones sufren altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX.

"Eso nos interesa a nosotros (el desminado), porque es un punto importante", afirmó el mandatario peruano.

"Perú de todas maneras va a participar en ese evento, sea el presidente o sea el canciller, todo dependerá de eso. Nosotros esperaremos hasta la fecha" de viaje, agregó Humala.

El pacto que planean suscribir México, Colombia, Perú y Chile busca formar una zona de integración económica con el objetivo de conquistar el lucrativo mercado de Asia, la iniciativa más importante de los países de la región con mayor apertura comercial en Latinoamérica.

Los cuatro países, que suman unos 200 millones de habitantes, representan el 35 por ciento del Producto Interior Bruto de Latinoamérica, una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos.

Estos países, excepto Colombia, son parte además del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico que reúne a 21 naciones, entre ellas la gigante China, cuyas economías crecen a algunas de las tasas más rápidas del mundo.

El Presidente Humala afirmó que sigue trabajando en una mayor integración política y económica con Chile, pese al diferendo de límites marítimos que mantienen y cuya resolución está pendiente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Tenemos que trabajar en una agenda conjunta después del fallo de La Haya, creo que las cosas están avanzando como tienen que avanzar", dijo el presidente peruano.

Perú demandó a Chile en el 2008 ante la corte de La Haya, por considerar que la frontera marítima común -rica en recursos hidrobiológicos- no está definida, un diferendo que para Santiago ya está resuelto. El litigio entrará a fin de año en la fase oral y el fallo podría emitirse en el 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?