EMOLTV

Fuerzas de la OTAN liberaron a voluntarias extranjeras secuestradas en Afganistán

La británica Helen Johnston y la keniana Moragwe Oirere habían sido raptadas mientras participaban en actividades humanitarias en el norte del país.

02 de Junio de 2012 | 02:26 | EFE/Emol
KABUL.- Tropas de la OTAN encuadradas en la misión internacional en Afganistán (ISAF) liberaron a dos voluntarias extranjeras y dos trabajadores afganos de una ONG suiza que permanecían secuestrados en el norte del país.

La británica Helen Johnston y la keniana Moragwe Oirere fueron rescatadas "a primera hora de la mañana", explicó la ISAF en un comunicado.

Johnston y Oirere, que trabajan para la organización no gubernamental Medair, habían sido raptadas por hombres armados el 22 de mayo en la provincia septentrional de Badakhshan.

Según fuentes policiales, las voluntarias fueron capturadas junto a tres colegas afganos. No obstante, la Alianza Atlántica solo informó de la liberación de dos de ellos.

"La operación muestra nuestro férreo compromiso colectivo de derrotar a los talibanes. Helen Johnston, Moragwe Oirere y sus dos compañeros pronto se reunirán con sus familias y seres queridos", indicó el jefe de la ISAF en Afganistán, John R. Allen.

Medair tiene actividades en el turbulento país asiático desde 1996 y cuenta con 15 trabajadores extranjeros y 175 afganos para desarrollar labores humanitarias en las comunidades más vulnerables y aisladas.

La remota y mal comunicada provincia de Badakhshan, que limita con Tayikistán, China y la Provincia Noroeste de Pakistán, no ha sido escenario de actividad insurgente intensa hasta ahora.

De hecho, durante el dominio talibán de Afganistán, entre 2000 y 2001, la zona se convirtió en la base de partida de la Alianza del Norte, liderada por Burhanuddin Rabbani -nacido en la provincia- para reconquistar el país con el apoyo occidental.

No obstante, en los últimos meses se han incrementado las acciones emprendidas por milicianos establecidos en esa región norteña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?