Mubarak presenció el juicio desde una ''jaula'' instalada para su protección.
AP
EL CAIRO.- El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy a cadena perpetua al ex jefe de Estado Hosni Mubarak, tras hallarlo culpable de la muerte de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011.
La crucial sesión comenzó hoy. La fiscalía había pedido sentencia de muerte contra el ex gobernante.
El proceso fue transmitido por la televisión estatal, y la última sesión se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad.
El ex Presidente siguió la audiencia desde una camilla y usando unos anteojos de sol.
El ex jefe de Estado, de 84 años, fue acusado junto a su entonces ministro del Interior, Habib al Adli, y seis de sus ayudantes, por su presunta responsabilidad en la matanza de cerca de 800 manifestantes durante las protestas que pusieron fin a su régimen.
Mubarak fue declarado inocente de las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra.
Júbilo en manifestantes
Fuera de la sala, los opositores estallaron en júbilo al conocer el veredicto, que puede ser apelado por sus abogados. Los manifestantes llevaban carteles con fotos de los muertos en las protestas, enmarcadas en la "Primavera Árabe".
El juez Ahmed Refaat inició la sesión con un discurso en el que calificó los casi 30 años de gobierno de Mubarak como una "era oscura" y a la llamada "Revolución del 25 de enero" como el "amanecer" de una nueva etapa.
El proceso se lleva a cabo mientras Egipto vive una transición política que llevó a la elección de un nuevo Parlamento y la primera vuelta para definir al próximo Presidente del país.
El balotaje enfrentará al candidato de la organización islámica Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, y al último Primer Ministro bajo el régimen de Mubarak, Ahmad Shafiq.