EMOLTV

Gobiernos latinoamericanos de izquierda arremeten contra la CIDH en la OEA

En tanto, los miembros del organismo aprobaron la carta social, que demoró un decenio en su elaboración, que apuesta por el desarrollo humano y económico de la región.

04 de Junio de 2012 | 18:19 | Reuters / DPA
imagen
EFE

COCHABAMBA.- Los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Ecuador y Venezuela acusaron este a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de defender intereses políticos y económicos contrarios a sus estados, y reforzaron una campaña en la Organización de Estados Americanos (OEA) para recortar sus poderes.


En el marco de la 42ª Asamblea General, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó al organismo de ser defensora de la "libertad de extorsión del periodismo" y pidió urgentes reformas que acaben con "su espíritu de ONG" que sirve a corporaciones.


La CIDH, que tiene su sede en Washington como parte del sistema interamericano, funciona en forma autónoma a la OEA y sus críticos informes han molestado en el pasado a dictaduras de derecha que gobernaron en Latinoamérica durante la década del '70 y parte de los '80.


Caso contrario es la postura de gobiernos como Chile, Colombia y Estados Unidos, que han defendido el funcionamiento del sistema.


La administración de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, ha mantenido una estrecha política de cooperación con la CIDH e, incluso, condecoró a sus miembros por su actuación durante la cruenta dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983.


El órgano pidió meses atrás a Rafael Correa que cesara un proceso judicial contra periodistas que lo caracterizaron como autoritario y escribieron sobre negocios de uno de sus familiares.


"El mensaje (de la CIDH) es que no se puede enjuiciar a un periodista o a un medio de comunicación. La comisión pretende que los Estados seamos siempre sospechosos", dijo el Gobernante ecuatoriano.


Correa, al hablar después del Presidente Bolivia, Evo Morales, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó a la CIDH "como uno de los últimos vestigios del neoliberalismo en la región" y pidió a América Latina "reaccionar" contra sus procedimientos.


Tras el encendido discurso de Correa, la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, una red de asociaciones civiles del continente, pidió en Cochabamba a los países miembros de la OEA propuestas para "debilitar la autonomía" de órganos de protección de derechos.


El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, dijo a Reuters que la CIDH "es un instrumento del imperio compuesto por cómplices y pusilánimes".


Caracas ha sido en los últimos años un crítico del trabajo del argentino Santiago Cantón al frente de la Secretaría Ejecutiva del órgano, cuya función es la de promover y proteger los derechos humanos en el continente americano.


Por su parte, Evo Morales había iniciado ayer domingo la arremetida contra la CIDH, al plantear una "refundación" de la OEA y de varias de sus instituciones, a las que calificó como "mecanismos de dominación" estadounidense.


"En esta refundación de la OEA es importante la universalización de la jurisdicción de la CIDH para supervisar la vigencia de los derechos humanos no sólo en Latinoamérica sino también en Estados Unidos", postuló el mandatario indígena.


"Y si no quieren cuidar la vigencia de los derechos humanos en Estados Unidos, mejor que desaparezca la CIDH", agregó Morales en referencia al hecho de que Washington no ha firmado la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Énfasis social y económico para la región

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, comunicó que la asamblea -que cerrará este martes- visó la "Carta social de las Américas", que apuesta al desarrollo humano y económico, así como al fortalecimiento del sistema democrático en la región.

El documento, que demoró un decenio en su elaboración y aprobación, pretende ser utilizado como un instrumento clave en la lucha contra la pobreza y desigualdad en varios países del continente.

Insulza precisó que un 50 por ciento de los pobladores del área rural vive en la pobreza en América Latina, y el hambre afecta a unos 53 millones de personas. "No existe ninguna razón para que esto siga siendo así", agregó.

"La Carta Social de las Américas servirá para promover el desarrollo económico, social y cultural de nuestros pueblos, sobre todo para eliminar la pobreza", destacó Insulza.

Agregó que la Carta Social de las Américas será un complemento de la Carta Democrática Interamericana, porque apunta al desarrollo económico inclusivo y equitativo, solidaridad, desarrollo cultural diverso y plural, justicia social, y busca la igualdad de oportunidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?