EMOLTV

Panetta llega a India en su primera visita oficial al país asiático

El secretario de Defensa norteamericano se reunirá con las principales autoridades indias para reforzar la cooperación entre ambos estados.

05 de Junio de 2012 | 06:37 | EFE
imagen
AP

NUEVA DELHI.- El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, llegó hoy a la India en su primera visita oficial al asiático.


Según la agencia IANS, Panetta tiene previsto reunirse este mismo martes en la capital india con el Primer Ministro de ese país, Manmohan Singh, y con el consejero de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon.


El secretario estadounidense se entrevistará mañana con el ministro indio de Defensa, A.K. Antony, y ofrecerá una conferencia sobre "Relaciones de Defensa Indoestadounidenses" en la sede de un importante instituto de opinión de Delhi.


Esta visita de Panetta a la India es la primera desde que asumió el cargo el pasado verano y forma parte de una gira por Asia.


India y EE.UU. han reforzado sus lazos bilaterales en los últimos años, con una creciente relación en materia de Defensa y cooperación nuclear con fines civiles.


No obstante, Washington expresó su malestar meses atrás por la decisión de las autoridades indias de no elegir para un multimillonario contrato de compra de aviones de combate a ninguna de las firmas estadounidenses que entraron en concurso.


Nueva Delhi aprovecha habitualmente las visitas de cargos estadounidenses para conseguir empatía a la hora de presionar al vecino Pakistán en la lucha contra el terrorismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?