EMOLTV

Al Fatah y Hamas logran acuerdo sobre la activación del Parlamento palestino

Según fuentes egipcias, país que actúa como garante en las negociaciones, el pacto se produjo "en un ambiente de cooperación positiva".

07 de Junio de 2012 | 06:28 | EFE

EL CAIRO.- Las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamas alcanzaron hoy un acuerdo sobre la activación del Consejo Legislativo (Parlamento) durante una reunión de sus representantes en El Cairo.


Según un comunicado de los servicios secretos egipcios, durante el encuentro, que transcurrió "en un ambiente de cooperación positiva entre las dos partes", se analizaron los mecanismos para elegir a los miembros del futuro Gobierno de unidad palestino.


Asimismo, discutieron los preparativos de una reunión entre el dirigente del grupo nacionalista Al Fatah y Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el líder del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal.


El texto destaca que Egipto, que actúa de mediador entre las partes, continuará con el seguimiento de los trabajos para crear comités de libertades en Cisjordania y la franja de Gaza, y fomentar la concordia social para aplicar el acuerdo de reconciliación con vistas a la celebración de elecciones generales antes de un año.


Ambos grupos firmaron un pacto de reconciliación en la capital egipcia el 4 de mayo del 2011 y el pasado 6 de febrero decidieron en Doha que Abbas dirigiera el Gobierno de unidad nacional que preparará las próximas elecciones presidenciales y legislativas palestinas.


La disputa entre las dos facciones se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abbas, lo que originó dos gobiernos palestinos: uno de Hamas en Gaza y otro de la ANP, vertebrado por Al Fatah, en Cisjordania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?