EMOLTV

China pide a gobierno de Irán que sea "flexible y pragmático" en conversaciones nucleares

La potencia asiática, aliada tradicional de Irán, sigue desempeñando "un papel constructivo para una solución de la crisis por medios pacíficos", precisó Hu Jintao.

08 de Junio de 2012 | 04:17 | Agencias
BEIJING.- El Presidente chino, Hu Jintao, llamó el viernes a  su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad a ser "flexible" y "pragmático" en las  conversaciones sobre el programa nuclear de este país.

"China espera que Irán podrá tener un enfoque flexible y pragmático", dijo Hu, citado por la agencia oficial China Nueva.

El líder de la potencia asiática mantuvo conversaciones con Ahmadineyad en Beijing, mientras la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) se prepara a reanudar hoy viernes las conversaciones con Irán en Viena (Austria).

China espera que Irán podrá "tener conversaciones serias con los seis  países involucrados (en las conversaciones sobre la capacidad nuclear iraní) y reforzar el diálogo y la cooperación con la AIEA para reducir las tensiones por la  negociaciones".

China, aliado tradicional de Irán,  continúa "desempeñando un papel constructivo para una solución de la crisis por  medios pacíficos", precisó Hu.

La AIEA retoma este viernes las conversaciones con Teherán, mientras las potencias occidentales acusan a la República Islámica de buscar el desarrollo de armas nucleares.

El objetivo de la cita reside en lograr un acuerdo marco que permita aclarar todas las  dudas contenidas en un informe de la AIEA de noviembre  pasado.

Se espera también una reunión crucial, los días 18 y 19 de junio en Moscú, entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania) e Irán.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó el jueves a Irán a estar listo a dar "pasos concretos" en Moscú.

Ahmadinejad, en tanto, reiteró que su país quiere mantener las negociaciones y no busca fabricar armas atómicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?