EMOLTV

Bajo vigilancia permanecen amigos y familiares del activista chino hallado muerto

Li Wangyang fue hallado sin vida con una sábana al cuello en la habitación del hospital donde recibía tratamiento médico.

08 de Junio de 2012 | 06:57 | EFE

BEIJING.- Familiares y amigos del disidente chino Li Wangyang, que apareció muerto en la habitación de un hospital de Hunan (sur) el pasado miércoles, se encuentran bajo vigilancia policial, señalaron fuentes próximas al fallecido, que fue uno de los supervivientes de la masacre de Tiananmen en 1989.


"No puedo salir de mi casa, estoy bajo arresto domiciliario", señaló Yin Zheng An, amigo de Li, quien fue hallado con una sábana al cuello a modo de soga en la habitación del hospital donde recibía tratamiento médico.


Yin confirmó que se encontraba "bajo vigilancia, sin poder salir de casa" aunque aseguró "no sentir miedo".


Según la organización "Human Rights in China" (HRIC), también el cuñado de Li, Zhao Baozhu, y su esposa, la hermana del activista, han sido trasladados a un hotel y obligados a permanecer allí bajo vigilancia policial.


"Hemos venido (al hotel) por nuestro propio pie", afirmó Zhao, quien no quiso hace más declaraciones, asegurando que no era conveniente ahora.


Yin y Zhao manifestaron ayer sus dudas en torno al suicidio de Li Wangyang, por lo que pidieron a las autoridades que pospusieran la incineración de los restos del fallecido y dieran a conocer los datos de la autopsia, lo que al parecer ha sido aceptado por las autoridades.


Vigilado normalmente por tres policías, el control sobre el activista se incrementó hasta diez agentes el pasado día 4, cuando se celebraba el vigésimo tercer aniversario de los sucesos de Tiananmen.


Li Wangyang fue uno de las personas que en junio de 1989 protestó en la céntrica plaza de Tiananmen contra la corrupción y a favor de las reformas políticas en China, unas manifestaciones a las que puso fin el Ejército Popular de Liberación chino con un saldo de entre 400 y 2.000 muertos, según diversas fuentes.


Además, Li fue uno de los primeros activistas de derechos humanos que clamó por el establecimiento de uniones independientes de trabajadores en China, llegando a formar, en 1989, la Unión Autónoma de Shaoyang, en la provincia sureña de Hunan, su tierra natal.


Debido a su participación en las protestas de 1989, Li recibió una condena de once años de prisión y en la cárcel fue sometido a torturas que lo dejaron ciego, con dificultades para escuchar y para caminar, según informó la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).


Ya en libertad, en 2001, el disidente protestó por la falta de compensación y tratamiento médico por parte del Gobierno chino tras sufrir torturas y otras vejaciones, y pidió ayuda a la comunidad internacional.


Después de su protesta, las autoridades chinas lo sentenciaron a otros diez años de cárcel por "incitar a la subversión del Estado" y a cuatro años de privación de sus derechos políticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?