Los casos de canibalismo que más han impactado al mundo

Lo ocurrido en las últimas semanas en Estados Unidos y Canadá no constituye un hecho inédito. Situaciones tan insólitas como esas se ha registrado en otras latitudes. Un crimonólogo explica las principales características tras estos psicópatas.

SANTIAGO.- El pasado 26 de mayo el estadounidense Rudy Eugene, de 31 años, caminaba por una autopista cuando se encontró con el indigente Ronald Poppo. Sin mediar provocación, lo golpeó y le quitó la ropa, pero no sólo eso, en un acto salvaje, se abalanzó sobre él para comer su nariz, pómulo, labios y un ojo. En total, cerca de un 75% de su rostro resultó seriamente dañado.

El victimario fue abatido bajo un puente en Miami por la policía, luego de no obedecer la advertencia de los uniformados para que detuviera su ataque caníbal.

Este hecho, que fue captado por una cámara de seguridad del lugar, causó gran impacto a nivel mundial por su crudeza y hace recordar una serie de actos criminales registrados en el último tiempo en otras latitudes.


En 2007, Nicolas Cocaign, conocido como "el caníbal de Rouen", apuñaló con una tijera a su compañero se celda de la cárcel de Rouen, Francia, y posteriormente lo asfixió con una bolsa de basura. A la hora de la cena, el imputado tomó una navaja de afeitar, le abrió el pecho, le sustrajo un pulmón, lo preparó "con cebolla y arroz" y se lo comió. Según la declaración que realizó después, asesinó a su víctima por un acto impulsivo al ver que había tapado el baño, y se lo comió para conocer el gusto de la carne humana. Cocaign fue sentenciado a cadena perpetua.

Armin Meiwes, sindicado como el "caníbal de Rotemburgo" protagonizó una peculiar historia. Este alemán publicó un aviso en internet donde conminaba a alguien que quisiera ser asesinado y devorado a que se contactara con él. Aunque parezca insólito, unos días después acudió hasta su casa un ingeniero que se declaraba bisexual, y consideraba que la violencia y la tortura eran parte del acto sexual. Meiwes descuartizó sus partes íntimas, que intentaron comerse entre los dos, para luego asesinarlo y descuartizarlo. Los demás restos fueron guardados en el congelador para comérselos en días posteriores.


Otra caso recordado por la opinión pública es el de Andrei Chikatilo, uno de los asesinos en serie más recordado de la historia. Este sujeto soviético, conocido como el "carnicero de Rostov" fue acusado de matar a 53 personas. Según explicaron los especialistas posteriormente, la impotencia sexual que padecía habría hecho que este sujeto atacara a sus víctimas y en muchas oportunidades comiera las partes más blandas de los cuerpos.


Jeffrey Dahmer, denominado como el "carnicero de Milwaukee" fue sentenciado por asesinar a 14 hombres y menores entre los años 1978 y 1991. El sujeto se hizo conocido, además, por practicar la necrofilia (atracción sexual por los cadáveres) y el canibalismo con sus cuantiosas víctimas. Cuando fue arrestado, la policía encontró en su hogar fotografías de los cadáveres, restos humanos, y hasta una cabeza en el refrigerador. Su caso originó la película "Dahmer".


Otro caso que causó gran asombro fue el del inglés Peter Bryan, quien entre 1993 y 2004 mató a tres personas. Este sujeto consideraba la carne humana como una gran fuente de alimento. Tras las primeras dos muertes el hombre fue detenido e ingresado a un hospital psiquiátrico, pero al salir en 2004, luego que los especialistas consideraran que había mejorado, mató a un amigo y cocinó su cerebro en un sartén.

Características de un caníbal

El psicólogo del Instituto de Criminología (Inscrim) de la PDI, Gonzalo Torrealba, explicó a Emol algunas de las características que poseen aquellos sujetos que practican el canibalismo.

Según el especialista, detrás de quienes llegan a tener este tipo de conductas, hay algunos elementos previos a considerar, por ejemplo, el sadismo que implica el uso de agresión y humillación en perjuicio de la víctima.

Agrega que un sujeto caníbal no tiene la capacidad de juicio-realidad conservada y a su vez posee un descontrol del impulso que conlleva directamente el perjuicio en otro.


También hay que considerar un factor sociológico que implica la internalización de cultura, valores, normas y cánones. Y dentro de esos cánones está establecido cierto tipo de alimentación, así como los vínculos sociales, por cuanto "no se espera que un ser humano con sus facultades mentales conservadas llegue y desarrolle dicha conducta".

Torrealba dice además que un sujeto puede desarrollar una conducta a propósito de un estímulo de una situación puntual específica o bajo el consumo de alcohol o drogas, o bien dentro de un grupo inserto en el cual ciertas conductas puedan estar establecidas como adecuadas.


El confundador del programa del Psiquiatría y Leyes de la Universidad de Harvard, el médico psiquiatra Harold J. Bursztaijn, ha señalado que hay 3 factores importantes a evaluar: la sustancia como tal, el estado mental de la persona y el ambiente social.


"La sustancia y sus consecuencias a veces son obvias: las anfetaminas te hacen paranoico, el opio deprime, pero después llegamos al estado mental que es el más importante", ha declarado.


Para el médico psiquiatra, el estado mental depende de si la persona es vulnerable a hacer psicótica. Cuando una persona toma alucinógenos puede cometer actos que son difíciles de comprender. "Una persona que es vulnerable a la psicosis tal vez se convierta en psicótica en el proceso y podría llegar a cometer actos terribles. Si están en presencia de una persona que pueda volver a calmarlos podría controlarse, pero si están con alguien que consideran molesto o si es alguien con advertencias antisociales podrían ocasionar estos actos como el canibalismo", sostiene.


Las personas que actúan fuera de sí mismos -sostiene- "comenten actos horrendos" cuando están bajo la influencia de alguna sustancia y cuando regresan a su estado normal de mente sienten culpabilidad, vergüenza y pueden cometer actos suicidas.

Emol
Sábado, 9 de Junio de 2012, 11:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion