EMOLTV

Líder opositor venezolano inscribirá mañana su candidatura presidencial

Henrique Capriles Radonski se enfrentará en octubre al actual Mandatario Hugo Chávez, quien va por su segunda reelección.

09 de Junio de 2012 | 12:46 | DPA
imagen

Capriles propone un cambio y el reencuentro de los venezolanos.

AP
CARACAS.- El líder opositor Henrique Capriles Radonski inscribirá mañana su candidatura a la Presidencia de Venezuela, con miras a las elecciones de octubre, en las que enfrentará la aspiración reeleccionista del Mandatario Hugo Chávez.

Capriles será postulado por un conjunto de partidos reunidos en la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), menos los izquierdistas Patria Para Todos (PPT) y PODEMOS, cuyas direcciones fueron asignadas a dirigentes simpatizantes de Chávez por una polémica decisión judicial.

El candidato llegará a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) después de recorrer unos 10 kilómetros en una de las ocho marchas convocadas en Caracas para acompañarlo, según dijo el comando de campaña.

Además de su propuesta de cambio, bajo el lema "hay un camino", su principal oferta electoral es el reencuentro de los venezolanos, acabando con la prolongada división entre partidarios y simpatizantes de Chávez.

Capriles, de 39 años, dejó esta semana la gobernación del estado central de Miranda, la cual ejerció después de ser alcalde del municipio metropolitano de Baruta, y la presidencia de la Cámara de Diputados en 1999, cuando comenzó su carrera política.

El abanderado es considerado un fenómeno electoral de la oposición después de haber ganado por un abrumador margen las primarias del 12 de febrero pasado, cuando arrasó con el 62 por ciento de los votos de una concurrencia de más de tres millones de electores.

La oposición espera que la inscripción de mañana despierte el ánimo de la corriente de cambio, tras casi 14 años de gobierno de Chávez, en preparación para el comienzo formal de la campaña electoral, el 1 de julio.

La inscripción será además una primera medición de fuerza del apoyo popular de Chávez, quien convalece de un cáncer desde el año pasado, y de su rival, ya que el lunes le corresponderá al Mandatario formalizar su candidatura a una segunda reelección.

Capriles está abajo en la mayoría de las encuestas, aunque desde hace meses viene recorriendo el país y espera ganar simpatías en los visitas "casa por casa".

"Le di la vuelta completa a Venezuela en las últimas semanas para escuchar sus propuestas y planteamientos. Nos espera a todos un mejor país del que tenemos", dijo en torno a sus recientes movilizaciones.

El candidato, quien se hace llamar "flaco", ha sido blanco de una feroz campaña de desprestigio por los medios financiados por el gobierno, donde lo llaman abiertamente "fascista" e "imperialista".

Capriles invitó a los venezolanos a acompañarlo mañana en la inscripción de su candidatura, presentando un mensaje de "cambio" y "futuro".

"Domingo 10 de junio, 9:00 am, ocho rutas, un camino. ¡Nuestro progreso. Vamos juntos, acompáñame!", dijo en un mensaje de Twitter.

El candidato criticó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por haber tomado la decisión sobre PPT y PODEMOS, que ahora no podrán inscribirlo como su abanderado por ser asignadas sus direcciones a dirigentes pro Chávez, aunque las bases de esos grupos mantienen su respaldo a Capriles.

"¿Por qué el TSJ tiene que decidir sobre las organizaciones de los partidos políticos? Al final la decisión fue prohibir que postulen a Capriles", cuestionó.

Capriles también criticó una decisión del CNE de no abrir el consulado de Miami, cerrado a comienzos del año, para facilitar de la votación en octubre en esa región norteamericana donde reside el mayor número de venezolanos.

"CNE decidió no abrir el centro de votación en la ciudad de Miami, reubicarán a los electores en Nueva Orleans. ¡Igual irá la gente a votar!", dijo en su cuenta de Twitter. "Ya se lo dijimos a este gobierno que busca ponerle obstáculos a los electores: Hasta en (la casa de gobierno de) Miraflores votarán por Capriles", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?