HOUSTON.- Los demócratas de Texas eligieron este sábado al primer presidente hispano para su partido, una medida que indica que el organismo político apunta a desempeñar un papel más importante en la entidad dominada por los republicanos.
Los delegados optaron por gran mayoría a Gilberto Hinojosa para que encabece la colectividad en el estado durante los próximos dos años.
Hinojosa es un ex juez, líder partidista en un condado y miembro del Comité Nacional Demócrata. Reemplaza a Boyd Richie, quien presidió al partido desde 2006.
El oriundo de Mission, en el sur de Texas, se encarga de un partido que no ha ganado una elección a nivel estatal desde 1994 y que no controla ninguna cámara de la Legistatura texana. Pero la demografía del estado evoluciona y favorecería a los demócratas. Los blancos no hispanos representan ahora menos del 50% de la población.
"Nosotros como partido necesitamos darnos cuenta de que hay más de nosotros que de ellos", dijo Hinojosa. "Creemos que todos en este gran estado merecen una misma oportunidad ... y sólo podemos hacer eso si ganamos elecciones", añadió.
Hinojosa, de 59 años, sostuvo además que los demócratas necesitan comenzar a creer en que pueden ganar elecciones. Asimismo, instó a sus correligionarios a dejar de permitir que los republicanos los definan como antipatriotas.
Agregó que fueron los republicanos quienes llevaron a cabo políticas antiestadounidenses al cortar fondos para educación pública, para atención de la salud de las mujeres y al oponerse a las protecciones de derechos civiles para todas las orientaciones sexuales.