EMOLTV

Republicanos denuncian colaboración de Presidente Obama con industria farmacéutica

La oposición estadounidense puso al descubierto correos electrónicos y otros documentos que muestran la coordinación del gobierno con empresas farmacéuticas.

10 de Junio de 2012 | 18:38 | AFP
imagen
AP

WASHINGTON.-Según documentos divulgados por la oposición republicana, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de asegurar su radical reforma del sistema de salud habría mantenido una inusual y estrecha colaboración con la industria farmacéutica, señalan documentos divulgados por la oposición republicana.


Los republicanos en la cámara de Representantes pusieron al descubierto correos electrónicos y otros documentos que muestran cómo la administración de Obama coordinó la entrega de   US$ 150 millones a la campaña publicitaria en favor de la reforma con importantes empresas farmacéuticas.


Casi US$70 millones   fueron gastados a través de dos Super PA -comités de acción política- organizados en parte por funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo a Jim Messina, ex jefe de despacho de la presidencia que conduce actualmente la campaña en favor de su reeleccón de Obama en los comicios de noviembre próximo.


La difusión de esos documentos se produce en momentos en que la Suprema Corte de Justicia estudia reclamos de inconstitucionalidad contra la reforma de la salud promulgada por Obama y a menos de cinco meses de las elecciones del 6 de noviembre.

Asesores demócratas que trabajaron junto al gobierno en la reforma sanitaria pidieron a los representantes de la industria farmacéutica mantener reuniones para "discutir nuestra campaña publicitaria", según se consigna en un correo electrónico dirigido a Pharma en junio de 2009 Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA, un grupo de defensa de los consumidores de los servicios de salud.

Por su lado, la Casa Blanca indicó que Obama tenía claro desde un principio que consultaría a todas las partes implicadas en el sistema, entre ellas la industria farmacéutica, con el fin de asegurar la aprobación de la reforma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?