EMOLTV

EE.UU. exime de sanciones a siete países por reducir compras de crudo iraní

La decisión del Presidente Obama fue entregada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

11 de Junio de 2012 | 17:30 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos eximió de las nuevas sanciones que aplicará a partir de julio a India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán, por reducir "significativamente" sus compras de petróleo iraní.


La decisión del Presidente Barack Obama fue entregada este lunes por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.


Esas naciones se suman así a España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia, la República Checa y Japón, que en marzo fueron también eximidos de las nuevas sanciones que aplicará Washington a partir de julio, cuando entre en vigor el embargo de la Unión Europea (UE) a las importaciones de crudo iraní.


De los principales importadores de petróleo iraní, solo queda China en la lista de los países susceptibles de ser sancionados por Estados Unidos.


Las sanciones relativas a la sección 1245 de la ley de gastos de defensa del año fiscal 2012 no se aplicarán a las instituciones financieras basadas en India, Corea del Sur, Malasia, Sudáfrica, Sri Lanka, Turquía y Taiwán "por un período renovable de 180 días", según Clinton.


Esa ley, firmada por Obama el 31 de diciembre de 2011, contiene una cláusula que prevé imponer sanciones económicas a partir del 30 de junio a las instituciones que incurran en transacciones relacionadas con el petróleo con el Banco Central iraní.


No obstante, esa cláusula permite hacer una excepción para los países que hayan reducido significativamente su dependencia del petróleo iraní.


"Mediante la reducción de las ventas de petróleo iraní, estamos enviando un mensaje decisivo a los líderes de Irán: hasta que tomen acciones concretas para satisfacer las preocupaciones de la comunidad internacional (sobre su programa nuclear), van a seguir enfrentando una creciente presión y aislamiento", subrayó Clinton.


La próxima ronda de negociaciones sobre ese programa nuclear entre Irán y el grupo de los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) se celebrará en Moscú el 18 y 19 de junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?