EMOLTV

Florida demanda al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. por lista de electores

La disputa se debe a la exigencia del gobierno de ese estado que busca chequear los datos de inmigrantes que no estarían facultados para sufragar.

11 de Junio de 2012 | 20:18 | EFE/Emol

MIAMI.- El secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, demandó hoy al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., al que acusa de fallar en su deber de permitirle tener acceso a una base de datos para confirmar la ciudadanía estadounidense de los electores inmigrantes.

Detzner dijo en un comunicado que durante cerca de un año el Departamento de Seguridad Nacional no ha cumplido con su "obligación legal" de suministrarle la información necesaria para identificar y retirar de la lista de votantes a las personas que no cumplan con los requisitos necesarios.

"No podemos permitir que el Gobierno federal retrase nuestros esfuerzos por mantener la integridad de las elecciones de Florida. Hemos presentado una demanda para asegurar que la ley se ejecute y podemos cumplir con nuestra obligación de mantener la lista de votantes actualizada", añadió.

El alto funcionario recordó que en 2011 el Departamento de Estado de Florida recibió información del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados (DHSMV) en la que se indicaba que había personas sin la ciudadanía estadounidense que podrían estar registradas para votar.

Mientras se procesaba la nueva información, se hizo evidente que la capacidad del Departamento de Estado de Florida para validar a una persona y actualizar sus datos era limitada. Por ello buscó, sin éxito, tener acceso a la base de datos del programa de Verificación Sistemática de Derechos del Extranjero (SAVE, en inglés).

Añadió que el propio Departamento de Seguridad Nacional declaró que la base de datos de SAVE podía ser utilizada con fines de registro electoral en septiembre de 2011.

Rechazan "purga" de votantes

El intento de acceder a dichos datos fue criticado por el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida, Howard Simon.

"La afirmación del gobernador de que necesita la información del Departamento de Seguridad Nacional para justificar su depuración ilegal de votantes es un reconocimiento de que estaba usando datos incorrectos", expresó el dirigente.

Afirmó que la "desesperación" de Scott por mantener intacta su "purga de votantes" constituye parte de un "patrón de este Gobierno estatal de atacar la base de la democracia: el derecho de todos los ciudadanos a votar".

Aclufl y el Lawyers Committee on Civil Rights Under Law demandaron el viernes pasado a Detzner por los esfuerzos del estado de Florida para que los electores confirmen su ciudadanía estadounidense y, en caso de negarse, puedan perder su derecho a votar.

"Acudimos a los tribunales para evitar que la Administración de Scott asalte la democracia al negarle a los ciudadanos estadounidenses el derecho a votar,” dijo Simon.

El Departamento de Elecciones de Florida ha identificado en el censo a cerca de 2.700 personas que, según su investigación, posiblemente no tengan la ciudadanía, pero el método utilizado ha sido cuestionado por los supervisores de comicios de los 67 condados del estado.

No es la primera vez que el tema genera polémica en Florida. En 2000, en el proceso que llevó a la Presidencia a George W. Bush, hubo gran controversia acerca de la adjudicación de los votos electorales de este estado, que según un recuento posterior habrían favorecido al contendiente demócrata, Al Gore.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?