EMOLTV

Australia: Resuelven misterio en desaparición de bebé hace 32 años

La terrible suerte sufrida por Azaria Chamberlain fue aclarada de manera "contundente", según la juez a cargo de la reapertura del caso. La madre de la pequeña había sido culpada del hecho.

11 de Junio de 2012 | 22:14 | EFE
SIDNEY.- Un tribunal australiano determinó hoy que un dingo o perro salvaje fue responsable de la desaparición y muerte de la bebé Azaria Chamberlain, ocurrida hace casi 32 años. La decisión cierra un largo drama que generó conmoción en ese país y fue llevado al cine.

La jueza Elizabeth Morris dijo que Azaria murió el 17 de agosto de 1980 dentro del Parque Nacional Uluru, en el centro de Australia, "al ser atacada y robada por un dingo".

También enfatizó que las evidencias sobre la muerte de Azaria eran "adecuadamente claras, contundentes, exactas y excluyen cualquier otra posible razón".

El célebre caso fue reabierto por cuarta vez en febrero pasado, debido a que los padres de la bebé buscaban cambiar los datos del certificado de defunción de Azaria para hacer constar que la criatura murió por el ataque de un dingo y no por causa desconocida.

Ante una sala repleta en el estado del Territorio Norte, en la que estuvieron presentes los padres de Azaria, Lindy Chamberlain-Creighton y su ex esposo Michael Chamberlain, la magistrada confirmó que el certificado de defunción será modificado.

Visiblemente emocionada, Morris reconoció que "el tiempo no cambiará el dolor y la tristeza" debido al caso

La muerte de Azaria, que tenía apenas nueve semanas, motivó un proceso judicial en el que Lindy Chamberlain llegó a ser acusada de asesinato y sentenciada a cadena perpetua en 1982, mientras que el padre fue condenado a 18 meses de prisión por complicidad tras los hechos. No obstante, la pena fue luego suspendida.

En 1987, la pareja fue exonerada de los cargos por una Comisión Real y posteriormente sus sentencias fueron anuladas, mientras la última investigación realizada en 1995 dejó abierto el veredicto.

La madre de la niña siempre mantuvo la versión de que la noche de autos vio un dingo saliendo de su tienda de campaña.

El caso acaparó la atención de la prensa local e internacional, que especulaba sobre la muerte de Azaria, que en hebreo significa "Bendita por Dios".

La tragedia inspiró el filme "A cry in the dark" ("Un grito en la oscuridad"), protagonizada por Meryl Streep y Sam Neill, basada en el libro Evil Angels (Ángeles demoníacos) de John Bryson; la miniserie "Through My Eyes" ("A través de mis ojos") y la ópera "Lindy", entre otras producciones basadas en la historia de la bebé que hoy tendría 32 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?