EMOLTV

Extremistas religiosos asaltan varios edificios públicos en Túnez

Agentes antidisturbios se enfrentaron con grupos de jóvenes radicales islámicos en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Cartago.

12 de Junio de 2012 | 06:13 | EFE

TÚNEZ.- Numerosos grupos de jóvenes extremistas religiosos asaltaron anoche de manera coordinada varios edificios públicos en distintos barrios residenciales de Túnez (capital del mismo nombre), en un nuevo capítulo de violencia protagonizado por radicales islámicos.


Agentes antidisturbios se enfrentaron con grupos de jóvenes radicales islámicos en las inmediaciones del Palacio Presidencial de Cartago, a 17 kilómetros de la capital y en la zona de Le Karam.


La Policía empleó gases lacrimógenos para poner fin a una concentración de manifestantes islamistas que quemaron neumáticos y contenedores de basura, según los testigos.


En el barrio de Sejumi, a 12 kilómetros del centro, también intervinieron las fuerzas de seguridad después de que otros grupos de la misma corriente ideológica incendiaran el tribunal de primera instancia.


Concentraciones similares se registraron en el también acomodado barrio de El Omran, donde fue necesaria la intervención del Ejército para hacer frente a los manifestantes, relataron los testigos.


Varios ciudadanos aseguraron a Efe haber visto cómo grupos de jóvenes salafistas (rigoristas religiosos) atravesaban en camionetas la céntrica avenida Burguiba, desde el norte, donde se encuentran los barrios acomodados asaltados hacia el sur de la capital.


Asimismo, la noche del domingo al lunes, grupos de salafistas violentos asaltaron el centro cultural Al Abdalia y atacaron una comisaría de la Policía en la zona residencial de la Marsa, 18 kilómetros al norte de la capital, provocando el pánico entre la población de la zona.


Los asaltantes se llevaron varias obras de arte que quemaron en las inmediaciones.


La Policía tuvo que intervenir para dispersar a los activistas salafíes, que no dudan en emplear la violencia contra todo aquello que consideran contrario a los principios islámicos.


Desde la revuelta popular que en enero de 2011 forzó la huida del presidente Zin al Abidin ben Ali, la minorista corriente salafí ha ido aumentando su presencia, su presión y su acciones contestatarias, cada vez más violentas.


El gobierno del país está dirigido por el partido islámico moderado Al Nahda, vencedor de las últimas elecciones, a quien gran parte del sector laico acusa de no actuar de manera contundente contra estos grupos.


A finales de mayo, islamistas radicales protagonizaron ataques similares en distintas regiones del sur, especialmente dirigidos contra bares, restaurantes y comercios en los que se vende alcohol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?