EMOLTV

Dudas por salud de Chávez suman indecisos a 4 meses de presidenciales

Según las diferentes encuestas divulgadas en Venezuela, el jefe de Estado ganaría los comicios, aunque la cantidad de irresolutos se empina hasta el 35%.

12 de Junio de 2012 | 09:31 | AFP
imagen
Reuters

CARACAS.- La incertidumbre en torno a la salud del Presidente venezolano, Hugo Chávez, es la principal causa del elevado número de indecisos que revelan los sondeos a cuatro meses de las elecciones presidenciales.


La gran mayoría de las encuestas divulgadas hasta ahora en este país que vive en guerra de sondeos tienen dos cosas en común: que el ganador del 7 de octubre será Chávez, con una ventaja que oscila entre el 7 y 30 puntos porcentuales, y que el número de indecisos es elevado, de hasta el 35%.


"Es un porcentaje sumamente alto", señaló Luis Vicente León, presidente de la respetada encuestadora Datanalisis, que cifra en 32% el número de indecisos, muy superior al 20% registrado a cuatro meses de las anteriores presidenciales, en 2006.


"Es normal. Hay muchos votantes que ni siquiera saben si Chávez va estar en las elecciones. En 2006 por estas fechas la campaña ya estaba totalmente desplegada. Hoy tenemos la campaña casa por casa de Capriles, la enfermedad de Chávez y sus anuncios de ayudas sociales, pero no a Chávez plenamente en campaña", explicó.


De momento el Mandatario, de 57 años, que se recupera de una radioterapia contra la recurrencia de un cáncer detectado hace un año, presentó oficialmente el lunes su candidatura en el Consejo Nacional Electoral (CNE) arropado por decenas de miles de seguidores con un enérgico discurso de cerca de tres horas.


El sábado anunció que en los exámenes que se mandó hacer antes de lo previsto -para tener así los resultados antes de que terminara el plazo de inscripción- "salió todo absolutamente bien".


"Hay muchos interrogantes todavía: si Chávez estará o no, si llegará hasta el final. Se resolverá a medida que vaya entrando en campaña", agrega León.


De opinión similar es la presidenta de la consultora DataStrategia, Carmen Beatriz Fernández, para explicar el "porcentaje de indecisos anormalmente grande" en comparación con "procesos electorales anteriores".


"Hay muchos chavistas que son chavistas sólo por Chávez y que están a la espera de la enfermedad del líder", dice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?